El Senado aprobó este miércoles por unanimidad una pensión graciable para Hugo Fernández Faingold, ex vicepresidente de la República (1998-2000), exministro de Trabajo y exembajador de Uruguay en Estados Unidos, y estaba previsto que Diputados la votara este jueves, al filo del plazo constitucional para incrementar el gasto público, dado que desde este viernes faltará un año para las elecciones nacionales y no se puede aprobar ningún incremento presupuestal.
Sin embargo, la Cámara de Representantes no sesionó por falta de quórum, ya que solo 49 diputados entraron al plenario, por lo que la iniciativa se archivó. Por esta razón, “el Partido Colorado se hará cargo de esa situación, de pagarle a Fernández Faingold lo que hubiera recibido de haberse aprobado la pensión en la sesión de hoy”, dijo el diputado colorado Ope Paquet a El País.
“No se pudo votar porque no se hizo la sesión”, dijo Pasquet, quien aclaró que “no está conversado” con sus compañeros de partido que la pensión graciable volverá a proponerse en la próxima legislatura, pero dijo que descuenta que “será así”, porque “seguramente esa pensión hoy habría salido por unanimidad”.
Agregó que “no salió porque por otras razones de carácter político no hubo sesión”, en referencia a que colorados, blancos y el diputado del Partido Independiente no concurrieron a la cámara baja para impedir que sesionara y se aprobara el proyecto para pagarles despidos a extrabajadores de Casa de Galicia, que contiene además otras medidas.
“Cuando se retomen las sesiones y sea constitucionalmente posible votar esos gastos, seguramente la pensión se votará”, manifestó Pasquet.
Que el Partido Colorado -que integraba el exvicepresidente- se hará cargo de la pensión fue una decisión que Pasquet anunció en base a conversaciones informales que mantuvo con otros diputados colorados este jueves. El legislador dijo que todos coincidieron en que la fuerza política asumirá la responsabilidad.
El senador colorado Germán Coutinho informó este miércoles en la cámara alta que Fernández Faingold “está gravemente enfermo, en una situación económica que no le permite afrontar los costos de cuidado y atención medica que su estado requiere”.
Una pensión graciable equivale a cuatro Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que cotiza hoy a $ 5.660, por lo llegaría a $ 22.640.