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El Ministerio de Transporte define expropiaciones para la primera autopista del país; tendría 22 kilómetros

El MTOP está dando los primeros pasos para la concreción de una autopista en Uruguay. Será clave la definición del trazado para poder estimar costos, expropiaciones y obras que se deban realizar.

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Transito en el peaje de Pando
Ruta Interbalnearia.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Se están dando los primeros pasos para la creación de la primera autopista en Uruguay. Tendrá como objetivo descongestionar la ruta interbalnearia -atraviesa Canelones y Maldonado- ya que se registra un crecimiento de los vehículos que la transitan.

Aún no se definió el trazado, que rondará entre los 18 y 22 kilómetros de extensión. Afinar por dónde irá el camino será fundamental para poder estimar los costos de la inversión, los diferentes aspectos de la obra que se deberá realizar y las expropiaciones que el gobierno necesitará hacer.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tendrá más avanzado el proyecto -incluida la definición del trazado- durante octubre. Se trabaja en dos caminos nuevos diferentes. Uno nacería desde la interbalnearia, a tres o cuatro kilómetros del Aeropuerto de Carrasco, e iría hacia el peaje Pando. Y el otro iniciaría unos kilómetros más adelante, atravesaría una zona rural del departamento de Canelones, pasaría por detrás del Autódromo Víctor Borrat Fabini -ubicado en El Pinar-, y cruzaría la ruta 34 y 87 rumbo a la ruta 8, donde estaría finalizando la autopista, indicó el líder de la cartera, José Luis Falero, a El País.

Después de que defina el trazado, comenzarán a coordinar con la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente para lograr que la construcción no impacte de manera negativa en el entorno. Y es que necesitarán una habilitación ambiental para llevar adelante las obras, al igual que otras obras similares. También, una vez que se defina con mayor exactitud el recorrido, se van a “empezar a tramitar los padrones que deberían ser expropiados”, ya que se necesitarán para que pase la vía, señaló Falero.

Más adelante, también se deberá definir cómo se llevará a cabo el financiamiento de la obra. El proceso puede ser licitatorio o una ampliación de licitaciones que ya existen, indicó el nacionalista, quien no quiso adelantar cuál podría ser el costo de la obra, pues dependerá de varios factores que aún quedan por establecerse, dentro de los que está el trazado.

Una de las principales interrogantes que se plantean al hablar de una autopista es cuál será su velocidad máxima. En Argentina los autos y motos pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, y en Chile el límite alcanza los 120 kilómetros por hora. Hasta ahora, en Uruguay se puede apretar el acelerador hasta los 110 kilómetros por hora. A entender de Falero, una vez que se avance con el proyecto el país -y el Parlamento, donde se debería hacer este cambio- deberán “revisar la normativa” y buscar una “velocidad adecuada de acuerdo al riesgo que tenga” la obra.

Ahora ¿por qué se plantea la idea de realizar una autopista? El ministro indicó que el idearla surge por la “necesidad de reducir el tránsito en la interbalnearia”. Y continuó: “A las mismas empresas que mantienen la interbalnearia les pedimos que buscaran alternativas, ya que el espacio que tenemos (allí) es muy ajustado y es una zona urbanizada en ambos lados. En respuesta, nos trajeron esta propuesta que estamos analizando ahora”.

La ruta interbalnearia estuvo en el ojo de la tormenta hace unas semanas por el anuncio de que comenzarían a regir los radares que colocó el ministerio allí (y en otros puntos de las rutas nacionales). El tema llegó hasta al Parlamento y, al momento del anuncio de los 112 puntos donde rotarán los controles, Falero aclaró que no se busca “cazar” infractores sino advertir sobre los puntos donde hay un riesgo.

Aún no hubo una reunión entre el MTOP y la Intendencia de Canelones. Falero señaló que será en una etapa siguiente, una vez que tengan el trazado. “Estamos tratando de no afectar una zona con probabilidad de urbanización. Por eso estamos buscando más bien zonas rurales”, comentó en diálogo con El País.

Por su parte, el prosecretario y asesor de tránsito de la comuna canaria, Marcelo Metediera, dijo a El País que el MTOP no está obligado a marcar una reunión, pero que “sería una cortesía”. La información, además, les permitiría “incorporarlo a la planificación territorial del departamento”. Ante la consulta de si la intendencia va a tomar la iniciativa y pedir un encuentro, respondió: “No corresponde. Es el ministerio quien debe pedir reunión a la intendencia para informar y trabajar juntos. Eso creo. Eventualmente, si pasa el tiempo y se avanza, veremos cómo seguir”.

El ministerio lleva invertidos US$ 3.600 millones. Falero, a principios de setiembre, indicó que el monto permite “cumplir dos objetivos: adecuar las rutas de la mejor forma posible a las necesidades del parque automotor y dar mayor seguridad en las rutas”. Y añadió que en lo que resta del año se destinarán otros US$ 500 millones.

Además

Avenida 18 de Julio: ¿se necesita ciclovía o tranvía?

La ciclovía en el Centro de Montevideo, que tendrá un tramo que corre por el medio de la avenida 18 de Julio y otro por la calle San José, coincidiría en algunos puntos con el proyecto de tranvía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Falero indicó ayer a Canal 10 que le “llamó la atención” el anuncio de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. “Es un poco raro focalizar algo que está bien -que es atender la circulación de bicicletas-, pero quizás no debería sustituir la posibilidad de un tren”.

“Estamos hablando de 600 bicicletas en un día, y un tren puede transportar 80.000 personas. Hay una diferencia”, añadió el ministro. El viernes, la intendenta Cosse -ante la consulta de cómo ve la avenida de 18 de Julio teniendo en cuenta que se proyecta un tranvía- respondió: “Se habla de muchas cosas. Nosotros presentamos en abril de 2021 un proyecto de movilidad eléctrica con una forma de financiarlo (...) Allí se proyectaban ciclovías”.

“No hemos tenido respuesta (del Poder Ejecutivo) hasta el momento. Y sí han aparecido por ahí otras iniciativas de costos muy elevados y verdaderamente creemos que el más conveniente es el nuestro (...) Un día se hará (el de la IMM) y mientras tanto tenemos que hacer de Montevideo lo mejor que podamos. Y esta ciclovía es el proyecto posible con los recursos que tenemos, además de que es una contribución al cambio cultural”.

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