Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó este domingo que el residencial de personas mayores en el que murieron diez ancianos producto de un incendio "estaba en muy buenas condiciones".
Si bien aún "estaba en vías de habilitación", el local de Treinta y Tres había sido inspeccionado recientemente y se le hicieron "observaciones mínimas que habían sido levantadas".
"Es realmente una tragedia para todos", dijo Rando, y manifestó que "aparentemente fue un accidente" lo que desencadenó el fuego.
Según afirmó, en la materia están trabajando el Ministerio del Interior y la Fiscalía, "haciendo las averiguaciones correspondientes".
Expresó que "el residencial estaba en vías de habilitación", al igual que otros casi 600 de los aproximadamente 1.400 que hay en el país, luego de un registro que comenzó en la pandemia.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, dio a entender que está dentro de la normativa que hubiese una sola funcionaria para las diez personas mayores que se encontraban en el residencial.
"Se necesita una persona cada diez si no son autoválidos o una persona cada 20 si son autoválidos", indicó.
La información hasta el momento indica que la funcionaria del local, una joven de 20 años, logró escapar por un garage lateral, pero no así los ancianos que quedaron atrapados.
La joven, según el comunicado del Ministerio del Interior, mostró "una alteración emocional", pero no sufrió lesiones.
El residencial en el que ocurrió la tragedia tenía "prestigio"
"Es un residencial de prestigio y de reconocimiento, la calidad era muy buena", explicó Sciarra, que agregó que en las inspecciones "se identificaron pequeños defectos" pero que "no hacen a la seguridad de las personas ni a la precariedad ni nada por el estilo".
"No había ningún tipo de riesgo" para los residentes, afirmó el ministro.
La ministra Rando informó que, como la mayoría de los residenciales, este no tenía habilitación de Bomberos. De todas formas, se afirmó que en la inspecciones nunca se detectó riesgo alguno.
El País pudo saber que una de las personas fallecidas es la madre del dueño del residencial.