Publicidad

encuesta

El 54% de los uruguayos está en desacuerdo con la reforma jubilatoria y el 27% está de acuerdo, según Cifra

La desaprobación al proyecto aumentó cinco puntos y la aprobación bajó tres desde la última medición de la consultora, en julio del año pasado.

Compartir esta noticia
Las jubilaciones se ajustan por salario, plantean que sea por inflación. Foto: Archivo
Hombre jubilado.
Foto: Archivo

El 27% de los uruguayos está de acuerdo con la reforma jubilatoria, el 19% no sabe o no contesta y el 54% está en desacuerdo, según la última encuesta de Cifra, divulgada este jueves en Telemundo (Canal 12).

"En estos meses de debate del proyecto, la opinión pública no ha cambiado mucho su posición respecto al proyecto de reforma de las jubilaciones. La mitad de la población no estaba de acuerdo con la reforma planteada a mediados del año pasado y algo más de la mitad no está de acuerdo hoy. Tres de cada 10 la apoyaban y algo menos de 3 de cada 10 la apoya hoy. Sigue habiendo un quinto que no está seguro de si apoyar o no apoyar los cambios", indica el informe de la consultora.

Cifra también señala que, en cuanto a la valoración de la reforma, "la edad marca algunas diferencias, aunque en todos los grupos la mayoría absoluta está en contra. Los más opuestos a la reforma son las personas en el pico de la edad activa (los de 30 a 44 años) y las que se acercan a la edad de jubilarse (los de 45 a 59 años)".

En tanto, detalla que "hay más diferencia en las posiciones según nivel de ingresos: quienes están más en contra son los sectores de ingresos bajos, y donde se registra relativamente más apoyo es en el grupo de ingresos más altos".

La opinión sobre la reforma también cambia dependiendo de a qué partido se votó en las últimas elecciones. "La reforma del sistema jubilatorio es apoyada por la mayoría de los votantes de la coalición, el 45%. Pero un 31% de estos votantes se opone y un cuarto no tiene posición tomada. Entre los votantes del Frente Amplio, la oposición a la reforma es muy mayoritaria, ya que 8 de cada 10 están en contra. Desde mediados del año pasado se observa que los votantes de la coalición han mantenido casi el mismo nivel de apoyo a la reforma de las jubilaciones, mientras que entre los votantes de la oposición ha aumentado 14 puntos el grupo contrario al proyecto", señala la consultora.

Cifra realizó la encuesta telefónica a 1.007 personas de todo el país, entre el 15 y el 17 de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad