Publicidad

La ministra Arbeleche presentó a Diputados el proyecto de ley de Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche entrega a Beatriz Argimón el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Foto: Estefanía Leal

DISCUSIÓN PRESUPUESTAL

El presidente Luis Lacalle Pou ya había anunciado que este proyecto se armaría con el concepto de incremento de gasto “casi cero”.

Ingresó este miércoles de noche a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que se discutirá durante los próximos meses . El presidente Luis Lacalle Pou ya había anunciado que este proyecto se armaría con el concepto de incremento de gasto “casi cero”.

El mandatario anunció el sábado pasado que se incluiría un artículo para la creación de un fideicomiso con el fin de regularizar y relocalizar asentamientos. La iniciativa, dijo, se da de acuerdo a lo firmado en el "Compromiso por el país", producto de la alianza de los partidos de la coalición de gobierno. Este plan contará con unos U$S 15-20 millones por año, dijo hoy en conferencia de prensa la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, tras entregar el proyecto a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

"La idea es que con ese flujo de recaudación por año se pueda emitir un título de manera que el programa cuente con fondos suficientes que al menos nos haga duplicar los fondos que hoy se destinan a asentamientos", dijo la secretaria de Estado.

El equipo económico definió agrandar el presupuesto con US$ 200 millones de dólares, que serán distribuidos en US$ 50 por año, a ejecutarse en los próximos cuatro años que restan del período de gobierno, para programas que atiendan la primera infancia (menores de 0 a 3 años), prioridad del Poder Ejecutivo.

"Los niños de 0 a 3 años están atendidos de forma especial en este presupuesto, y tiene que ver con la situación de muchos uruguayos que aún viven en viviendas muy precarias", destacó Arbeleche esta noche.

"Por un lado un programa de primera infancia, que tiene que ver con transferencias monetarias, pero que tiene que ver también con un Estado presente que acompaña a la embarazada, madre o padre que se hace cargo los primeros meses de vida su hijo. Tiene que ver con una asistencia que ASSE ya viene dando una atención especial a los niños que también vamos a reforzar, y tiene que ver con intentar que estos niños vayan a los centros educativos, sea ANEP, los CAIF, sea el que podamos ofrecerle para que ese niño reciba educación y contención", destacó Arbeleche.

"Un tema igualmente importante, que es parte de la primera infancia, pero constituye un programa en sí mismo es el que tiene que ver con la regularización y relocalización de asentamientos", añadió la secretaria de Estado, quien destacó que Lacalle Pou "hace años viene con esa preocupación".

Arbeleche comentó que la ministra de Vivienda, Irene Moreira, "ha insistido que todavía hoy hay unos 650 asentamientos y eso es un problema que no puede demorarse su solución", dijo.

Por esto motivo, el proyecto de ley incluye "algunos artículos que ofrecen mayores recursos para un programa que será diseñado en el Ministerio de Vivienda".

"¿Podemos no estar de acuerdo en que estos impuestos que se están cobrando hoy queden sin utilizarse, o vayan a comprar más campo, en lugar de ir a darle una vivienda a las personas que hoy no lo tienen?", remarcó la ministra ante críticas por la reasignación de fondos del Instituto Nacional de Colonización hacia este programa. La jerarca destacó que el organismo "tiene más de 600.000 hectáreas", de las cuales son de su propiedad unas 300.000.

Arbeleche destacó que estos dos grandes planes quedarán de "forma estructural" en el presupuesto. "El encare integral y por la dimensión que estamos haciendo hoy de las políticas sociales creo que es un hito histórico", sostuvo.

"Lo social fue atendido el año pasado y este año, pero la pandemia dejó al descubierto que había debilidades, fragilidades en el tejido social que eran de fondo y que se tenían que abordar de forma estructural", indicó.

El País informó en su edición del viernes pasado que al interior de la coalición de gobierno existen diferencias en cuanto al rumbo de la política económica. Cabildo Abierto propone gravar con un nuevo impuesto al sector forestal, y que se reduzca la carga del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) a los sectores de menores recursos, entre otras medidas.

Mensaje y proyecto de ley de Rendición de Cuentas - 30-06-21 by ElPaisUy on Scribd

Exposición de motivos de proyecto de Rendición de Cuentas - 30-06-21 by ElPaisUy on Scribd

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad