Ediles del Partido Nacional no votarán Rendición de Cuentas de Carolina Cosse: “Se gasta mal”

Los ediles de la oposición redactaron un informe en minoría, donde señalan que esta administración de la IMM “no puede mostrar una sola obra emblemática” y cuestiona “derroche”.

Junta Departamental de Montevideo
Junta Departamental de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Partido Nacional no acompañará en general la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Montevideo, que este lunes se votará en el plenario de la Junta Departamental capitalina.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove indicó a El País que su fuerza política solo apoyará algunos artículos del proyecto remitido a la Junta por la intendenta Carolina Cosse, que es el último en que esta administración podía aumentar el gasto.

En el informe en minoría, al que accedió El País, la bancada blanca explicó por qué no votará en general la Rendición de Cuentas. “Como hemos dicho durante el transcurso de la discusión en la comisión, no sólo es preocupante cuánto se gasta, sino cómo se gasta. Se gasta mal”, indicó la oposición en el documento.

Para explicar su punto, los ediles señalaron que el “pequeño superávit” registrado hasta ahora, se está “muy lejos” de la meta de $101.532.380, prevista en el Presupuesto Quinquenal.

“Lo verdaderamente preocupante de esta Rendición de Cuentas es que la administración Cosse no ha podido romper con la tendencia en cuanto a la distribución de los recursos. Las retribuciones personales se llevan un 47,42% del presupuesto; los gastos de funcionamiento, 36,76%; y las inversiones, apenas 10,66%”, expresaron, y apuntaron: “Mientras el reparto de la torta siga incambiado, Montevideo va ser un departamento que no progresa en cuanto a las obras de infraestructura que necesita”.

Carolina Cosse
Carolina Cosse.
Foto: Juan Manuel Ramos

Para el Partido Nacional, “lo peor” es que “no solo no se modifica esta política en cuanto a la forma del gasto, sino que se agrava”. “Se prevé en el artículo 95 que, en caso de aumentar la recaudación, no se va a incrementar lo que se destina a inversiones, sino que por el contrario un 40% de esa mayor recaudación va a acrecentar la masa salarial”, agregaron.

Este es un acuerdo al que la IMM llegó con la Administración de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que implica que el 40% de lo que se recaude por encima de las cifras de 2019 en el cierre de 2023 se empiece a distribuir a partir del 2024.

Por otro lado, el Partido Nacional cuestionó que las inversiones apenas representen el 10,66%, que según los ediles es uno de los porcentajes más bajos desde que gobierna el Frente Amplio en Montevideo. “La administración Cosse no puede mostrar una sola obra emblemática”, apuntó la bancada nacionalista.

“Siguiendo con las inversiones, pero también aplicable a los gastos de funcionamiento, muchas veces parece que el método de esta y las anteriores administraciones es el ‘ensayo y error’. Esto lleva a derrochar los dineros de los montevideanos. A pesar de que gobierna una misma fuerza política hace más de 35 años, no existe una línea conductora entre una y otra administración”, concluyeron los ediles.

Como informó El País, en este período habrá un aumento del gasto que rondará los $ 700 millones en comparación a 2023, tomando como referencia los valores de diciembre del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentas

Te puede interesar