Publicidad

Ediles blancos de Canelones contra diputado del Partido Nacional por no respetar autonomía departamental

Los nacionalistas de la Junta Departamental canaria cuestionaron los dichos de Alfonso Lereté en el marco del llamado a sala al intendente Yamandú Orsi, ya que entienden que carecen "de veracidad"

Compartir esta noticia
Sesión de la Junta Departamental de Canelones
Sesión de la Junta Departamental de Canelones
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

La bancada de ediles de Canelones del Partido Nacional firmó esta tarde un comunicado en contra del diputado Alfonso Lereté —también blanco y de este mismo departamento—, en el marco del llamado a sala al intendente Yamandú Orsidefinido en las últimas horas por la Junta Departamental canaria.

El texto —que es acompañado por el edil del Partido Colorado Jerónimo Costa— busca desmarcarse de las declaraciones que ha hecho Lereté esta semana, quien apuntó —afirmaron los ediles— que las principales causas de la citación a Orsi por el legislativo departamental fueron “la contratación de cargos de confianza y (las) designaciones directas” que él ha denunciado en medios de prensa.

“La versión del representante nacional carece de veracidad. El llamado a sala al intendente surge por iniciativa absoluta de los ediles que firmaron la mencionada solicitud”, se señala en el comunicado al que accedió El País, y que en rigor tiene la rúbrica de nueve de los 10 ediles nacionalistas, pues el que responde a Lereté, Fabián Colombo, no figura entre los firmantes.

“Segundo: los curules de la oposición en Canelones —continúa el texto— contamos con la suficiente autonomía para decidir sobre temas que nos competen”.

El edil blanco Gustavo Morandi (de la lista 2050, del diputado Javier Radiccioni) lamentó que Lereté haga declaraciones públicas sobre asuntos que la bancada nacionalista discute puertas adentro. “Tenemos molestia con los procesos, porque el diputado tiene todo el derecho de opinar sobre los temas de Canelones, pero cuando hay una discusión interna dentro de un partido no corresponde que se adelanten los hechos a la prensa”, sostuvo en diálogo con El País.

Alejandro Repetto, edil de la lista 33 —que lidera el diputado Sebastián Andújar— lamentó asimismo que su correligionario diga "cosas que no son verdad” en los medios de comunicación. “No sé si se autoconvence de lo que dice o si miente… Pero hizo que compañeros de su partido, e incluso de su lista, estén firmando algo desconociéndolo a él”. Y agregó: “Lereté, que es trabajador y estudioso, quiere imponer un liderazgo que no tiene”.

Consultado sobre todo esto por El País, el diputado cuestionado se limitó a responder que “para un blanco no hay nada mejor que otro blanco” y que felicitaba a los ediles de la “coalición” por el llamado a sala. “Todos los caminos conducen a lo mismo: desenmascarar a un intendente del Frente Amplio que utiliza la intendencia para generar empleo público para pagar adhesiones político partidarias”, dijo Lereté.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad