Redacción El País
La Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, y su equipo, quienes presentaron su hoja de ruta para este quinquenio.
Entre los anuncios, resaltó el objetivo de “duplicar recursos” para atender los casos de emergencia, para dar soluciones inmediatas a personas en situación de precariedad.
Para atender este problema, la cartera hará una revisión de los acuerdos con las intendencias en relación con la construcción de infraestructuras en zonas críticas, los criterios de asignación del stock disponible y en el componente de prevención de asentamientos, informaron desde el MVOT.
Se priorizará a las personas en situación de calle, aquelas en situaciones de violencia doméstica, jóvenes que egresan del INAU y personas en proceso de egreso de la cárcel.
Otra línea estratégica será la compra de suelo con financiamiento del Fideicomiso Integración Social y Urbana ( FISU).
Plan Primera Vivienda
Otro de los puntos destacados de la presentación del ministerio es el desarrollo el programa Primera Vivienda, que busca "facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda de calidad para aquellos hogares que, si bien tienen capacidad de pago mensual, no cuentan con el ahorro previo necesario para ingresar a las opciones que ofrece hoy el mercado".
Para llevar a cabo este programa, se trabaja en la combinación de diversos instrumentos como el alquiler con opción a compra, la garantía hipotecaria y el alquiler social estatal.
Además, la cartera reforzará el trabajo en las líneas ya consolidadas como el Plan Avanzar, el Plan Juntos, el Plan de Mejoramiento de Barrios y el Programa Nacional de Relocalizaciones.