Publicidad

"Disneylandia, le digo": Lacalle respondió a las declaraciones de Sergio Massa sobre Uruguay

En conferencia de prensa este martes, el mandatario fue escueto, pero contundente en su respuesta.

Compartir esta noticia

Este lunes, en una conferencia de prensa conjunta con su par de brasil, Fernando Haddad, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, sostuvo que Uruguay es “el hermano menor” de Brasil y de la Argentina, y que hay que "cuidarlo".

“Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”, dijo Massa y despertó la polémica de ambos lados del Río de la Plata.

Este martes, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre qué tenía para decir sobre estos dichos y, si bien no se extendió en su respuesta, con contundencia apuntó: "Disneylandia". Y ante la insistencia del periodista, el mandatario reafirmó: "Disneylandia, le digo".

Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Carlos Enciso en conferencia de prensa
Francisco Bustillo, Luis Lacalle Pou y Carlos Enciso en conferencia de prensa en la Cumbre de la Celac
Foto: Captura de video

Por otra parte, el presidente apuntó que “el Mercosur sigue siendo por cercanía y por mercado, vital para nuestro país". "Lo que no hay que plantear es una cosa u otra”, aseguró. “Nunca dijimos ‘vamos a negociar con China, con el Pacífico, o con Turquía y abandonar el Mercosur’. Nunca fue ese el planteo, al revés", indicó.

El presidente explicó que considera que "el justo equilibrio y la pertenencia a un bloque" pasan porque "si un país tiene necesidades distintas, por las famosas asimetrías," y busca algo "que no destruye el Mercosur o no atenta contra el Mercosur", hay que dejarlo "que siga ese camino”.

“Y además no es que nosotros pretendemos arrancar solos corriendo para adelante. Una vez que lleguemos a algo firme, es mirar para el costado o para atrás y decirles a todos los socios del Mercosur 'embarquémonos en eso'”, aseguró.

Los dichos del mandatario se dan días después de lo expresado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, quien manifestó que un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur, por contradecir las políticas de integración del bloque.

Por otra parte, Lacalle Pou destacó que “si Brasil prende los motores en cuanto a las relaciones exteriores y a los acuerdos, es un país que arranca con una espalda importantísima”. “Entonces por qué no tener a Uruguay negociando con nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y por qué no tener a Brasil negociando lo mismo, y veremos hasta donde llega cada uno y capaz que nos podemos pegar”, sugirió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad