Por Carlos Tapia.
Enviado a Buenos Aires
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, propuso en la tarde de este martes en el marco de la cumbre de la Celac la creación de una zona de libre comercio entre los 33 países de América del Sur y del Caribe que forman parte del bloque.
“¿No será momento de sincerar las relaciones? Y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio, desde México hasta América del Sur”, dijo el mandatario uruguayo. Y añadió: “Muchas de nuestras economías son complementarias y estoy seguro de que podríamos avanzar en este sentido”.
Lacalle Pou opinió que en numerosas ocasiones no se pasa a la acción los discursos que se llevan a cabo en foros como la Celac. Destacó que era momento de llevar la teoría a la acción.
“Para que este tipo de foros subsista —continuó— se tienen que generar esperanzas. Y las esperanzas se generan sobre el camino andado, sobre la práctica de la acción”.
Por otro lado, el mandatario advirtió que organizaciones como la Celac no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Y siguió: “Es más, en la variedad, en el cambio y en la alternancia estará nuestra fortaleza (…), porque en ningún momento ninguno de nosotros va a estar”.
Derechos humanos
Sin hacer referencia explícita a algún país, el mandatario sostuvo que algunas de las naciones que forman parte de la Celac no respetan los derechos humanos.
“Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos (en el documento conjunto que suscribirán los miembros del bloque). Pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones”, dijo Lacalle Pou. En la anterior cumbre de 2021 de la Celac el presidente hizo esta misma crítica y se refirió en concreto a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Aquí se puede ver la declaración de Buenos Aires, a la que hace referencia Lacalle Pou.
Declaración de Buenos Aires, Celac by ElPaisUy on Scribd