Publicidad

Dirigente venezolana se suma a Gandini y pretende ser la primera diputada trans migrante en el Uruguay

Marisol Díaz llegó en 2017 y encabezará una lista en respaldo del precandidato nacionalista. "El Uruguay me dio la oportunidad de ser", aseguró.

Compartir esta noticia
Marisol Díaz y el senador del Partido Nacional Jorge Gandini
Marisol Díaz y el senador del Partido Nacional Jorge Gandini
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El precandidato nacionalista Jorge Gandini oficializó ayer la incorporación de Marisol Díaz, que con su Agrupación Democrática Uruguay, pretende convertirse en “la primer mujer trans migrante” en llegar al Parlamento.

“Tengo la fe y la convicción de lograrlo”, dijo Díaz, en diálogo con El País. El nombre de su agrupación no es casualidad. Díaz procede de Venezuela, de donde dijo “haber huido” debido a la “persecución” a la que, afirmó, fue sometida por el gobierno de Nicolás Maduro. Allí era militante de Acción Democrática (AD), uno de los partidos políticos que dominó la escena venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez, en 1998.

Díaz, que llegó a Montevideo en 2017 con su esposo y tres hijos, aseguró que la persecución no era solo política. “En Venezuela no hay mujeres trans libres. Es imposible”, afirmó. Aquí, dijo, logró casarse y establecerse. “El Uruguay me dio la oportunidad de ser”, sostuvo.

Marisol Díaz
Marisol Díaz
Foto: Estefanía Leal

Su irrupción en la política se da con la Lista 350, con la que se presentará en las elecciones internas en respaldo a la precandidatura de Gandini, que tiene fuertes vínculos con la comunidad venezolana exiliada en Uruguay. Díaz dijo que su decisión de participar en política obedece a la intención de “buscar mayores espacios” para su comunidad. “Soy la primera mujer trans migrante en militar en el Partido Nacional”, destacó.

Gandini, por su parte, la describió como una “activa militante social”, de la que dijo estar muy orgulloso. “Esta bueno que los venezolanos se integren, y que se integren tanto que hasta sacan sus listas”, afirmó. “La diversidad nos da riqueza, y eso es lo que nos hace ser un Partido Nacional, fuerte y popular”, dijo el precandidato blanco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad