Publicidad

Directora de Inmujeres pidió reunión a Orsi ante denuncias de acoso laboral en municipios de Canelones

Mónica Bottero solicitó una entrevista luego de tomar contacto de las situaciones que le trasladó el diputado blanco Alfonso Lereté; aún no tuvo respuesta.

Compartir esta noticia
Mónica Bottero. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Mónica Bottero, directora de Inmujeres.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Redacción El País
La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, solicitó una entrevista al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, luego de tomar conocimiento de una serie de denuncias sobre acoso laboral a varias mujeres de cuatro municipios de ese departamento.

La solicitud de un encuentro para interiorizarse sobre las denuncias se la transmitió al intendente canario vía WhatsApp —sin respuesta hasta ahora, según supo El País— y en conversación telefónica con la directora de Género y Equidad de la Intendencia, Nohelia Millán, quien le respondió que estaban “considerando la respuesta”.

La preocupación de Bottero surgió luego de mantener días atrás una reunión con el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien asistió en compañía del edil Marcelo Tamborini y el concejal Marcelo Rato, para trasladarle las situaciones denunciadas en los municipios de Toledo, Suárez, Las Piedras y La Floresta. En el primer caso, considerado como el “más grave” por Lereté, hay cuatro extrabajadoras del programa Jornales Solidarios que denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acoso laboral del alcalde frenteamplista José Luis Gini.

“Desde el momento que el intendente de Canelones trató de valiente al exalcalde comunista de La Floresta denunciado por once trabajadoras municipales el pasado año, nos dimos cuenta que Orsi también en el tema género presenta fallas y errores conceptuales que denotan un desapego”, dijo el diputado Lereté a El País. “Hoy día surge nuevamente su apatía y el hecho de no estar presente en la función para la cual lo reeligieron, hace que siempre llegue tarde al momento de atender los casos de acoso”, criticó.

La intención de Bottero es conocer en detalle lo sucedido y, de constatarse las irregularidades, promover luego instancias educativas para prevenirlas, tal como hizo cuando en marzo 2021 un grupo de mujeres diplomáticas denunció acoso y violencia verbal en la Cancillería que entonces dirigía Francisco Bustillo. También lo hizo ante casos similares, como en la Intendencia de Maldonado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad