Publicidad

SEGURIDAD SOCIAL

Diputados votan reforma jubilatoria en medio de movilización y paro general

Se hará una concentración de trabajadores en el Palacio Legislativo. Las personas están convocadas a las 15:00, dos horas antes del comienzo del acto, previsto para las 17:00.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala. Foto Francisco Flores

Desde que comenzaron las conversaciones por la reforma de la seguridad social, el Pit-Cnt se mostró en contra de la que será una de las principales leyes que apruebe la coalición. Y hoy, que se vota el articulado en la Cámara de Diputados, no será la excepción. La central sindical hace un paro general de 24 horas que involucra a diferentes sectores como la educación, la administración central, los empleados municipales, la salud y los bancos.

Además, se hará una concentración de trabajadores en el Palacio Legislativo. Las personas están convocadas a las 15:00, dos horas antes del comienzo del acto, previsto para las 17:00.

“El pueblo sabe que el gobierno tiene el falso relato de que esta reforma es positiva y que podemos seguir trabajando después de jubilarnos. Pero esto es incoherente para las mayorías, no así para los intereses de los capitales que verdaderamente representan a este Poder Ejecutivo”, indicó ayer la central sindical.

En esa línea, aseguró que la reforma nació “sin el apoyo popular” y por eso exigen que los legisladores “se abstengan de votarla” durante esta jornada, cuando se ponga a voluntad de los legisladores el articulado. Los trabajadores “no se rinden” y apuestan a un “gran diálogo social” y a que se “postergue esta discusión”, afirmó el Pit-Cnt; y advirtió: “Pero si la aprueban tengan bien claro que contarán con la oposición contundente del movimiento sindical y el movimiento popular todo”. Por su parte, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, indicó en rueda de prensa que el paro será a nivel de todos los servicios. Y, sobre la reforma, aseguró que es un “ajuste fiscal encubierto”.

En ese sentido, continuó: “Nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social (BPS), pero en vez de mejorar la financiación recorta derechos”.

Abdala también criticó el accionar de los socios de la coalición gobernante al modificar el proyecto de ley que llegó desde el Poder Ejecutivo, al calificarlo de “muy desprolijo”. Además de que reprochó que no recibieron una respuesta después de que pidieron “ser atendidos” para que les explicaran los cambios que se le realizó a la iniciativa.

Quien también se refirió al paro fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El líder del Partido Independiente entiende que es un “error” del Pit-Cnt la “campaña” que realiza en contra del proyecto de ley vinculado al sistema de seguridad social. Y aseguró en diálogo con Canal 10 que “no es cierto que la reforma se hace sobre la espalda del trabajador”.

A su vez, el ministro tiene la “impresión de que mañana va a ser un día donde va a haber actividad”, porque la “gente no está para perder días de trabajo”. También dijo que le parece que “es un error tirarse contra una reforma que es para el bien de todos los uruguayos”.

El Frente Amplio, por su parte, informó que acompañará las movilizaciones. Así lo aseguró ayer el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. La protesta se hará de “forma pacífica, como siempre lo hace el pueblo uruguayo, pero reivindicando que esta forma de gobernar no es la que les prometieron a la población”, añadió el dirigente.

sectores

Transporte

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y el Sindicato Único del Taxi convocaron a un paro general de 24 horas a nivel nacional.

Enseñanza

Affur, Sintep, Fum-Tep y Fenapes adhieren al paro de 24 horas. También se suman a la movilización que se hará en las inmediaciones del Palacio.

Salud

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también adherirán al paro de 24 horas.

Bancos

AEBU anunció que hará un paro de 24 horas en todo el país. La agrupación también convocó a los trabajadores “a rodear el Palacio Legislativo”.

Administración Central

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) informó que realizarán un paro general por 24 horas “que afectará todos los servicios”.

Adeom

Adeom anunció el domingo que se sumó al paro. Los trabajadores se concentrarán a partir de las 14 horas para marchar al Palacio Legislativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad