Publicidad

LEY CLAVE PARA EL GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de reforma jubilatoria

Diputados votarán el articulado del proyecto de ley después de maratónica discusión ayer.

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados.
Foto: Leonardo Mainé

A la 1:00 AM se aprobó en general proyecto de reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados. La iniciativacontó con 54 votos de 97.

Desde las 13 horas, los diputados continuarán con la discusión en particular del articulado.

Todo se encamina para la aprobación de la reforma de la seguridad social. De esa manera, la coalición podrá dar por superada una de las pruebas más duras a las que se enfrentó. Deberá concluir el trayecto del proyecto de ley en el Parlamento, aunque no se esperan sorpresas en lo pasos pendientes. La coalición ya acordó acompañar el articulado. En tanto, el Frente Amplio aún estudia cuáles puntos apoyará de la extensa iniciativa, la cual criticó en incontables oportunidades.

El debate del proyecto de ley comenzó ayer en la Cámara de Diputados. Desde la coalición se defendió el articulado al marcar que es una reforma necesaria, se destacaron los “avances en términos de equidad” por el nuevo suplemento solidario, y se celebró el “espíritu democrático” con el que se trató la iniciativa. Así lo informó el diputado Pedro Jisdonian, quien leyó el informe en mayoría. También aseguró que la ley colaborará con “la infancia, la educación, los cuidados, las mujeres, las discapacidades, la vejez y la libertad del trabajo”.

En la vereda contraria estuvo el Frente Amplio. La representante opositora -y exintendenta- Ana Olivera reivindicó los aportes del Frente Amplio en la “comisión de expertos” en la que comenzó a discutirse la reforma. Y, aunque se asumió la necesidad de una reforma en el sistema previsional, los legisladores opositores sostuvieron que la iniciativa en discusión no es lo que el país necesita. No existe -señalaron- ninguna medida que aborde la problemática del sistema de cuidados, la brecha de género en el mercado laboral, los desafíos del futuro del trabajo o la tendencia creciente al trabajo por cuenta propia, sostuvieron. Los planteos los realizó Olivera al leer el informe en minoría de la comisión de Diputados.

La sesión comenzó alrededor de las 10:30 con la premisa de que se votaría el proyecto en general al finalizar de la sesión. Pero, debido a la larga lista de legisladores inscriptos para marcar su postura en el plenario, el debate continuaba ayer al cierre de esta edición y estaba previsto que se extendiera hasta la madrugada. No obstante, ya se tenía claro que los integrantes de la coalición lo votarían y el Frente Amplio lo rechazaría.

La sesión contó con la breve presencia del presidente Luis Lacalle Pou, quien concurrió al Parlamento para participar de un acto en el marco del aniversario del genocidio armenio. El mandatario ingresó casi al finalizar la intervención de la legisladora del Partido Nacional Carmen Tort y se quedó lo que duró una respuesta del diputado del Frente Amplio Gonzalo Civila. Fueron alrededor de siete minutos en los que acaparó parte de la atención de los presentes. También ingresaron a la sala el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y quien lidera la cartera de Defensa, Javier García.

Aunque la presencia de Lacalle Pou fue casi efímera, una declaración de él atravesó varias de las intervenciones de los representantes a lo largo de la jornada: “Nosotros teníamos un litro de leche, se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche”. El presidente dijo esto el martes, en referencia a las modificaciones que se introdujeron al proyecto original por pedidos del Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Varios legisladores utilizaron la referencia para criticar la iniciativa. Así fue el caso, por ejemplo, del frenteamplista Mariano Tucci, quien aseguró que, al utilizar esa metáfora, “está alertando -inadvertidamente, tal vez- a todos” sobre que se está “adquiriendo un producto adulterado, de mala calidad y, por tanto, algo que difícilmente sea una opción para alimentar” a los hijos y nietos, pero “que igualmente” se va a “obligar a tragar con nata y todo”.

En los alrededores del Palacio Legislativo, por la tarde, habrá sindicatos manifestándose en contra del articulado. La movilización se enmarca en un paro nacional de 24 horas que anunció ayer el Pit-Cnt, que involucra a sectores como la educación, la salud, el transporte, trabajadores municipales, bancos y la administración central.

Hasta la noche de ayer, cuando los legisladores debatían en el plenario, el Frente Amplio aún no había definido cuántos artículos acompañará hoy. Uno de los que se discutía era el 296, que establece que los “beneficiarios de becas de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación o la Universidad de la República”, quedan “incluidas en el régimen general de seguridad social administrado por el Banco de Previsión Social”.

Otro punto refiere a la potestad de que computen dos años a la hora del cálculo de la edad jubilatoria aquellas personas con hijos con discapacidad severa, incluido en el artículo 43 de la nueva ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad