Publicidad

Diputados piden renuncia de delegación uruguaya en Salto Grande y cese inmediato de contratos discrecionales

"Resulta imprescindible", señala la moción de representantes de la coalición, el "cese inmediato de quienes hayan sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto".

Compartir esta noticia
Interpelacion a Arbeleche y Bustillo
Interpelacion a Arbeleche y Bustillo.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La designación directa de funcionarios, entre ellos una decena de ediles, en su mayoría de Aire Fresco, del Partido Nacional, en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, puso en un brete a la coalición y llevó a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, a afrontar una interpelación maratónica en la Cámara de Representantes, que se extendió hasta entrada la madrugada.

Pasadas las 3:00 AM, se aprobó la moción presentada por los diputados oficialistas que solicita la renuncia de la delegación uruguaya, acompañando la renuncia ya presentada por el expresidente de la comisión, Carlos Albusiu, "en razón de la gestión inadecuada en relación a la designación del personal y los cambios del estatuto de los funcionarios de CTM sin las debidas consultas al Poder Ejecutivo". Los legisladores también solicitaron que se realice una auditoría de la gestión.

Además, los representantes pidieron el cese "de forma inmediata" de todos los contratos que en forma discrecional a través de designaciones directas se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020". "En particular, resulta imprescindible, por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles en la Junta Departamental de Salto", agrega la moción.

Las negociaciones

Sobre la medianoche, las negociaciones en la coalición de gobierno para llegar a una moción compartida continuaban y, una vez más, Cabildo Abierto marcó la cancha. El diputado cabildante de Salto, Rodrigo Albernaz, lamentó en sala “el abuso de las designaciones” y “las irregularidades”, que son “muchas”, pero expresó satisfacción con las medidas anunciadas por el canciller. Además, pidió la renuncia de los delegados de CTM: Martín Burutarán (lista 404), Daniel Arcieri (404) y Nicolás Irigoyen (Vamos Salto). También la remoción de la treintena de funcionarios que ingresaron de forma directa. El legislador planteó que el diputado blanco Alfonso Lereté, vocero del sector del presidente Luis Lacalle Pou, la lista 404, “defiende lo indefendible”.

Ciudadanos, del Partido Colorado, Por La Patria (PLP), del Partido Nacional, y el Partido Independiente estaban a la medianoche dispuestos a solicitar la remoción de las designaciones directas de una treintena de funcionarios, pero, a diferencia de Cabildo, no consideraban necesario pedir la renuncia de los delegados de CTM. “La mejor manera de salvar esta situación es por lo menos revertir la situación de los contratos. Tenemos que dar una señal clara y contundente”, dijo el diputado blanco Álvaro Viviano (PLP).

Por su parte, la bancada del Frente Amplio (FA) tenía previsto impulsar en una moción que “las respuestas brindadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores son absolutamente insuficientes, en tanto no abordaron ninguna de las irregularidades existentes en la CTM de Salto Grande ni tampoco las consecuencias del ingreso de una treintena de personas por designación directa, con evidente filiación política y en algunos casos vínculos familiares con dirigentes políticos que ocupan cargos públicos, constatando hechos de claro clientelismo”.

Además, el FA planteó que hubo “decisiones reñidas con la ética de la función pública”, por lo que “es urgente la necesidad de que cesen en sus cargos todas las designaciones clientelares efectuadas bajo la gestión de la anterior presidencia de la Delegación Uruguaya de CTM, así como la renuncia de la actual Delegación del Uruguay en dicho organismo, junto al señor canciller, cuya omisión en los controles permitió las irregularidades constatadas”. La oposición también denunció la contratación de dirigentes de Vamos Salto, el sector liderado por el senador colorado Germán Coutinho, tras un acuerdo con Albisu.

El plan

Bustillo anunció en el plenario “una serie de decisiones” adoptadas “en estos días” referidas a CTM de Salto Grande, las que fueron acordadas con el presidente Luis Lacalle Pou, entre las que se destaca una instrucción dada a CTM para contratar a quienes ingresaron a la comisión de forma directa.

“El Poder Ejecutivo adoptó medidas para un nuevo diseño de funcionamiento de las delegaciones ante las denominadas comisiones binacionales, algunas de naturaleza estructural y otras referidas a las coyunturas”, anunció el canciller, que informó que, en cuanto a las estructurales, el Ejecutivo “presentará en estos días al Poder Legislativo un proyecto de ley por el cual los delegados uruguayos ante dichas comisiones se encontrarán comprendidos en un régimen similar -está bajo estudio-, a lo que puedan ser los directores de entes autónomos y servicios descentralizados”. De todas maneras, aclaró que “la definición no está tomada”.

En cuanto a las medidas de coyuntura, destacó que “además de aceptarse la renuncia del presidente de la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande (…), el Poder Ejecutivo instruyó a la delegación uruguaya que proceda a realizar las gestiones necesarias para modificar el estatuto del funcionario de la comisión, en especial lo referente al alcance de los retiros incentivados, formas de ingreso del personal a la CTM, con especial referencia a los cargos no gerenciales”.

La instrucción para contratar a quienes ingresaron directamente

El canciller dijo que “instruyó a la delegación uruguaya para que los cargos en la CTM sean cubiertos con nacionales uruguayos siendo realizados como regla general mediante el procedimiento del concurso”, y que, además, “los cargos ingresados por designación directa desde el año 2020 en la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande deban transformarse en cargos contratados”. Los contratos de los 10 ediles designados de forma directa caducarían en febrero de 2025, al finalizar el período de gobierno, informaron fuentes del gobierno a El País.

Por su parte, Álvaro Lima, diputado del FA, alertó que estos trabajadores “adquirieron la categoría de funcionarios internacionales, por lo que, si no renuncian, cualquier administración tendrá que pagar el lucro cesante (estimado) hasta que cumplan los 60 años de edad”. El diputado Nicolás Viera también advirtió que “no será aplicable” esta medida sin el aval de Argentina.

Lereté señaló Insultos e invitación a pelear

Sobre las 21:00 horas, cuando se cumplían 11 horas del inicio de la interpelación, intervino el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien cuestionó a la bancada opositora y al miembro interpelante, Nicolás Viera. El blanco valoró que por “el grado de corrupción al que han llegado” los gobiernos del Frente Amplio “tienen la cola sucia”. Ante este planteo, la diputada Cecilia Cairo, del MPP, se paró de su silla y lo increpó.

“Hay algunas diputadas que me han insultado y que me han invitado a pelear”, dijo Lereté, que continuó su discurso enumerando contrataciones de la Intendencia de Canelones.

La opinión de los legisladores

Nicolás Viera: "la gestión es un fracaso"

Reconocer que hay que modificar esto es reconocer que la gestión, lejos de ser exitosa, es un fracaso. El canciller instruyó a la delegación de Uruguay a que todos los ingresos directos pasen a contratados. ¿Ya habló con la delegación argentina? El proyecto no será aplicable, porque si Argentina no quiere, no será aplicable”.

Alfonso Lereté: "Carlos Albisu se equivocó"

Nuestro compañero Carlos Albisu, expresidente de CTM, en aras de hacer, se equivocó, y como se equivocó, hoy estamos dando la cara, porque a los que se equivocan en el Partido Nacional no los aplaudimos, como cuando acá se fue aplaudido un diputado del MPP por todas las irregularidades que había cometido”.

Omar Estéves: "Un mismo país con diferencias"

Los que somos del interior profundo sabemos que vivimos en un mismo país, pero con realidades diferentes para quienes estamos más al norte. En esto también está Salto Grande, decisiones territoriales para la comunidad que lo rodea. Allí está la inversión para la salud, la educación, el deporte y la infraestructura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad