Publicidad

Diputados aprobó eliminación del pago de jornales duplicados para los suplentes

Compartir esta noticia
Martín Lema como presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

PASA AL SENADO

El presidente de la Cámara Baja, Martín Lema, resaltó que ahora se "da un marco normativo que evite cualquier tipo de exceso en el desarrollo de las sesiones".

La Cámara de Diputados aprobó hoy eliminar los jornales duplicados por las suplencias de los legisladores. Ahora pasará al Senado y su aplicación, en caso de voto afirmativo, sería de forma "inmediata", indicó a El País el presidente de la Cámara Baja, Martín Lema, quien remarcó que esta iniciativa "limita y evita cualquier tipo de exceso".

Si bien prefirió no adelantar cuánto dinero se ahorraría el Parlamento con esta medida, porque aún se está cuantificando el monto, Lema resaltó que ahora se "da un marco normativo que evite cualquier tipo de exceso en el desarrollo de las sesiones".

Actualmente, sobre todo en sesiones largas, un legislador puede pedir licencia por lo que pueden ingresar a la sesión varios suplentes. En ese caso, se paga un jornal de $ 9.996 a cada uno.

Con la nueva medida que impulsó el presidente de la Cámara de Representantes, se busca "limitar el monto de pago" por este concepto. Si en una jornada ingresan varios suplentes ya no se pagará casi $10.000 a cada uno, sino que se abonará ese monto por sesión. En el caso de que ingresen varios suplentes se dividirán los $ 9.996 "entre la cantidad de suplentes que ingresen a la Cámara efectivamente en esa sesión".

Para graficar este ahorro, en el caso de que ingresen cinco suplentes, ya no se pagarían $50.000, sino que los casi $10.000 se dividirían entre los suplentes que considere cada legislador.

Lema afirmó que con esta modalidad se "controla" el gasto sin "perder eficacia legislativa", ya que si hay un suplente que tiene más estudiada una temática puede ingresar "pero la Cámara controla el gasto que se da por concepto de pago de jornales por la licencia de los distintos legisladores", dijo Lema.

El presidente de la Cámara de Representantes reconoció a los siete partidos con representación en Diputados que apoyaron la redacción de este proyecto.

Para esta iniciativa, Lema indicó que hizo consultas con la asistencia técnica de la Cámara de Diputados. En el informe presentado por esta área había "distintas alternativas" para tener "un control de la cantidad de jornales que se pagan".

Lema presentó el jueves pasado el proyecto de presupuesto de la Cámara de Representantes que establece una reestructura organizativa y prevé un ahorro anual de unos US$ 3,3 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad