Publicidad

Diputados vota hoy eliminación de jornales duplicados por suplencias de legisladores

Compartir esta noticia
Martín Lema, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores

PROYECTO DE LEY

El proyecto para terminar con esta práctica es del actual presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema. El mismo contó con la firma de todos los partidos y será sometido hoy a votación.

Este martes, y con los votos de todos los partidos, la Cámara de Diputados votará un proyecto de ley para terminar con el cobro duplicado de jornales cuando más de un suplente actúa en la misma sesión. Luego de aprobarse en la Cámara Baja, el proyecto pasará al Senado.

Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes y quien presentó el proyecto, dijo a El Observador que "con esta solución, estamos dando una mejora a un vacío que hoy tenemos porque en la actualidad no hay nada establecido en cuanto a la cantidad de suplentes que puedan ingresar".

"Una vez que el proyecto de ley quede vigente en caso de aprobarse, un diputado perfectamente podrá ser suplido por la cantidad equis de suplentes, pero a la Cámara solo le va a costar el valor de un solo jornal, que será dividido (o sea, prorrateado) entre la cantidad de suplentes que ingresen durante una sesión. Siempre estamos hablando de una misma sesión y de suplencias de un mismo legislador", agregó.

Actualmente según la Ley N° 10.618 cada vez que un legislador titular pide licencia, la Cámara da ingreso al suplente correspondiente y este cobra un jornal de $ 10.000 nominales.

Sin embargo en sesiones como interpelaciones o votaciones de presupuesto, por ejemplo, ocurre que ingresa más de un suplente de un legislador. De ese modo, cada uno obtiene su jornal "duplicado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad