Publicidad

Diputados aprobará trámites judiciales a distancia

Compartir esta noticia
La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez

TEXTO SE APRUEBA HOY

El proyecto fue elaborado por el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) para dar certeza a la Feria Judicial Sanitaria declarada por el brote de coronavirus en Uruguay.

La Cámara de Diputados aprobará hoy un proyecto de ley que fue elaborado por el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) para dar certeza a la Feria Judicial Sanitaria, anunció el representante nacionalista Rodrigo Goñi.

Esta feria extraordinaria, debido al brote de COVID-19 en Uruguay, fue declarada el pasado marzo y estará en vigencia en principio hasta el 30 de abril.

La Comisión de Constitución, Legislación y Códigos -presidida por Goñi- recibirá hoy a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al CAU y al sindicato de funcionarios judiciales para discutir el proyecto.

Goñi explicó a El País que en el momento que se declaró esta feria extraordinaria hubo una serie de problemas. “Primero si se podía declarar esa feria, segundo qué implica esa feria, y además una cantidad de derechos que tenemos los ciudadanos que dependen de plazos”, indicó. En ese sentido es que surge este proyecto para dar certezas jurídicas a esas interrogantes y poder avanzar en los procesos hoy detenidos.

“La ley va hacia eso, hacia dar certezas. Si se podía (establecer la feria extraordinaria) y qué efectos tenía sobre los derechos. La ley lo que hace en forma muy simple es eso, primero declarar que sí, que la SCJ y el TCA son competentes para disponer esta feria. Segundo, que está vigente la feria extraordinaria desde el 14 de marzo hasta que la SCJ o el TCA determinen su cese. Tercero que durante el transcurso de la feria quedan suspendidos todos los plazos procesales”, explicó.

Para la aprobación de este proyecto hubo consenso de todos los partidos políticos.

Por otro lado Goñi indicó que hay otro proyecto que será aprobado a la brevedad y será presentado hoy. “Es de la incorporación del uso de las tecnologías para las actuaciones procesales”, sostuvo. Esto quiere decir que las audiencias judiciales, los escritos y la comunicación podrán hacerse a través de medios digitales. “Si un abogado quiere presentar un escrito de un lugar a otro va a poder presentar un escrito vía telemática y es una diferencia”.

El diputado oficialista sostuvo que el CAU presentó tres anteproyectos de ley. “El último tiene que ver con una modificación en los procesos concursales (...) “básicamente es más plazo a las empresas para pedir sus concursos y un plazo de 120 días por el cual nadie puede pedirle un concurso a la empresa”. Estos serán presentados hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Diputadoscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad