Redacción El País
El diputado del Partido Nacional Diego Echeverría señaló que Uruguay podría estar transitando "un preocupante camino de kirchnerismo tributario” si prospera la idea de incluir, en el proyecto de Ley de Presupuesto, un nuevo impuesto a la rentabilidad generada por depósitos e inversiones de residentes de Uruguay en el exterior.
Según reportó el semanario Búsqueda la semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas analiza incluir en el Presupuesto un gravamen a las utilidades de los depósitos en el exterior de residentes en Uruguay. Según Echeverría, esta medida "golpearía con fuerza, especialmente al departamento de Maldonado, donde numerosos residentes podrían decidir irse ante la pérdida de previsibilidad tributaria".
Además, consideró que de confirmarse se "enviaría una señal negativa a inversores, sumándose a la reciente discusión del impuesto al 1% más rico". Para Echeverría, "se pondría en riesgo empleos, ´matando a la gallina de los huevos de oro´ que tanto costó atraer con certezas fiscales".
"Generaría incertidumbre también en uruguayos con recursos en el exterior, que no necesariamente son ´ricos´. Sería un uso ´irresponsable del sistema tributario con fines políticos´, debilitando la credibilidad económica del país", aseguró el diputado nacionalista.
Echeverría ya solicitó entrevistas con el equipo económico y con representantes de la oposición en el Banco República y el Banco Central para conocer si existe alguna previsión concreta al respecto.
-
Senado aprobó proyecto de ley para mitigar impacto de comercio fronterizo: Diputados dará sanción definitiva
Diputados aprobó el proyecto de eutanasia: uno a uno cómo votaron los legisladores por partido, edad y profesión
Histórica votación: proyecto de eutanasia pasa al Senado con apoyo político del Frente Amplio y la oposición
Declaraciones de Ojeda sobre postura partidaria por eutanasia volvieron a tensionar la interna de los colorados
Posponen interpelación a ministro Ortuño para que no se superponga con la de Fratti, que es este miércoles