Declaraciones de Ojeda sobre postura partidaria por eutanasia volvieron a tensionar la interna de los colorados

Tras la afirmación del secretario general, el sector de Pedro Bordaberry salió al cruce y respondió que no había una posición adoptada por el Partido Colorado.

Bordaberry, Ojeda y Conrado Rodríguez
Bordaberry, Ojeda y Conrado Rodríguez
Foto: Leonardo Mainé / El País

Redacción El País
Por más que la mayoría de la bancada de Diputados del Partido Colorado acompañó el proyecto de ley de eutanasia, las declaraciones previas del secretario general, Andrés Ojeda, molestaron en Vamos Uruguay, el sector liderado por Pedro Bordaberry, generando un nuevo episodio que tensionó la interna de la colectividad política.

Tanto así que, pocas horas después de finalizada la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Vamos Uruguay tomó distancia de lo expresado por Ojeda sobre la postura partidaria frente a la iniciativa y sobre la posición que, según él, adoptarían la mayoría de los legisladores.

En un comunicado, que fue compartido por varios legisladores del sector —incluido Bordaberry—, se expresó que “los legisladores del Partido Colorado ejercerán su derecho y deber de votar conforme a su conciencia y a su leal saber y entender, en el marco de la responsabilidad que les confiere la Constitución y el mandato popular”.

En concreto, más allá de la declaración puntual de Ojeda lo que molestó a la bancada de Vamos Uruguay fue que, señalan, no haya sido esta la primera vez que se asume de parte del secretario general una posición en representación de todo el partido, con el agregado de que en este caso puntual, se trataba de un proyecto de ley que es de consciencia individual.

“La molestia fue de todos porque hay situaciones que se repiten y temas que son legislativos los hacen pasar por el CEN”, comentó un parlamentario colorado.

Asimismo, se recordó que en un tema de consciencia filosófica como el de la eutanasia, en una colectividad política que es de “matriz netamente liberal”, no se puede fijar una única posición. “Hay un error de no entender la esencia del Partido Colorado”, criticó el legislador.

De hecho, la Carta Orgánica del Partido Colorado establece que pese a los acuerdos en las conductas políticas a seguir por parte de los legisladores que se pueden alcanzar en la Agrupación de Gobierno Nacional, se podrá solicitar “ser eximido de la obligación de atender las resoluciones que adopte el órgano, basándose en objeción de naturaleza filosófica o de fuero íntimo”.

En esta línea, Vamos Uruguay reafirmó su “compromiso con la libertad de acción de sus legisladores y con el respecto de la diversidad de opiniones dentro de nuestro partido, en el marco de los principios democráticos que nos inspiran”.

Más allá del comunicado emitido por el CEN posteriormente, las afirmaciones del secretario general del partido que cayeron mal en el sector de Bordaberry, que cuenta con 14 diputados y dos senadores, fueron las referidas a que el CEN resolvió “reivindicar y respaldar” la iniciativa que impulsó en primer término el exdiputado Ope Pasquet.

Vale señalar que Ojeda indicó que, aunque el proyecto de ley contaría con el voto de la amplia mayoría del Partido Colorado —como finalmente ocurrió—, existían divergencias internas en las posturas dentro de la fuerza política.

De todas formas, el hecho político de ayer marcó un nuevo desencuentro a la interna del partido que aumenta el grado de tensión entre los dos bloques —Unir para Crecer y Vamos Uruguay— al sumar un nuevo cortocircuito.

Una interna cada vez más tensa

La enfática salida de Vamos Uruguay se enmarca dentro de una disputa por el poder que tienen los dos grandes sectores.

Por un lado, el sector de Bordaberry reivindica la Agrupación del Gobierno Nacional como espacio de definiciones y lineamientos políticos del partido, mientras que desde Unir para Crecer se considera que hay una intención del senador de vaciar al CEN.

La diferencia entre ambos sectores radica en que Vamos Uruguay cuenta con mayoría de diputados (13 de 17) y, en caso de convocarse la Asamblea Nacional de Gobierno tendría allí más representantes que Unir para Crecer, que predomina en el Senado con tres bancas y en el CEN.

En caso de ser citada, la Asamblea Nacional de Gobierno se compondría por los miembros del CEN (15), los diputados (17) y los senadores del partido (5).

En definitiva, esta diferencia de correlación de fuerzas según el ámbito institucional del partido se ha reflejado en ya varios episodios de desencuentros (postura sobre la Caja de Profesionales, concurrir al Diálogo Social, el planteo de Bordaberry de instalar una coordinación ampliada en el Senado) entre los dirigentes de un sector y otro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar