POLÉMICA

Diputado del FA elevó pedido de informes a Antel sobre suspensión de señal rusa RT

Javier Umpiérrez expresó que la decisión de suspender la emisión de la señal por Vera TV "es un atropello a la libertad de prensa".

Fachada de la Torre de las Telecomunicaciones, Antel. Foto: Archivo El País
Fachada de la Torre de las Telecomunicaciones, Antel. Foto: Archivo El País

Javier Umpiérrez, diputado del Frente Amplio, solicitó a la Cámara de Representantes que se dé curso al pedido de informes dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a Antel a raíz del corte de la transmisión por Vera TV de la señal rusa RT.

Como informó El País, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, manifestó que se resolvió suspender la emisión de la señal rusa RT en Vera TV a raíz de considerar que está al servicio de la "propaganda" y "justificación" de la invasión a Ucrania, que es condenada por el gobierno uruguayo.

La situación "es un atropello a la libertad de prensa", expresó Umpiérrez en la publicación, y añadió que es "pocas veces vista una decisión de estas en nuestro sistema democrático".

Según se plantea en el documento, se pide informar sobre "si ya se adoptó la resolución de suspender inmediatamente la emisión por VeraTV de la señal rusa RT"; también se solicitó una copia del documento, así como indicar las razones de la decisión, e informes y/o dictámenes en que se basa.

"Aclare, además, si se trata de una suspensión por un plazo determinado o una cancelación definitiva", puntualiza la misiva.

Asimismo, se solicita información sobre "si existe algún tipo de contrato con RT o con alguna otra entidad, que tenga por objeto la transmisión de dicha señal por Vera TV". En este sentido, se busca saber si la decisión de suspensión "le puede generar algún tipo de perjuicio o reclamo a Antel".

Otro punto abordado en el texto es si la decisión "fue adoptada consultando previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, y si se enmarca -o no- en el contexto de otras decisiones adoptadas por el Estado uruguayo en lo que hace a las relaciones internacionales con la Federación Rusa".

Por último, se solicita información acerca de "cuáles son las otras señales o canales que se transmiten por Vera TV y si se piensa adoptar una decisión similar en otros casos". Se pide "indicar si ya existe o si se proyecta adoptar una reglamentación para decidir, con carácter general, cuándo corresponde suspender o cancelar señales de TV".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados