Publicidad

Diputada Galán denunció destrato basado en género por parte de Lereté y Zubía en investigadora

Compartir esta noticia
La Cámara de Diputados rechazó ayer el informe de la DW sobre la libertad de prensa. Foto: Francisco Flores
Sesion de la Camara de Diputados por aprobacion de comision investigadora de licencias irregulares concedidas a los integrantes de la Federacion Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educacion Secundaria en el periodo 2015-2019, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210608, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PARLAMENTO

La legisladora frenteamplista presentó una moción de orden para denunciar una violación de fueros y relató las circunstancias por las que lo hizo; la votación fue negativa.

La diputada frenteamplista Lilián Galán presentó este martes una moción de orden para denunciar una violación de fueros por parte de los diputados Alfonso Lereté (Partido Nacional) y Gustavo Zubía (Partido Colorado), integrantes de la comisión investigadora por la justificación de horas irregulares a Fenapes del 2015 al 2019.

"Desde el inicio de la comisión me vi sometida reiteradas veces por parte del presidente y de algún miembro a destrato, comentarios y actitudes discriminatorios basadas en género, agresiones verbales y descalificaciones de todo tipo. Estos agravios fueron contra mi persona, menoscabando mi lugar como legisladora y vicepresidenta de la comisión y como mujer", dijo.

Galán relató algunas circunstancias que consideró como de maltrato por parte de Lereté. Una de ellas fue cuando mencionó un tema como "improcedente" y aseguró que el legislador le respondió: "Yo le voy a decir a usted lo que es improcedente dentro de un ratito, quédese tranquila". A lo que ella respondió: "¿A mí?", y él: "Sí, sí a usted. Se lo voy a decir fuera de actas cuando se retire la invitada".

La diputada frenteamplista enfatizó que le parecía "improcedente" el comentario y preguntó: "¿Esto se animarían a decírselo a un hombre o me lo dicen a mí porque me están agraviando a mí y al Frente Amplio en mi persona, como mujer y política?".

Tras el planteo de Galán, la Cámara votó el pedido, que resultó negativo por 41 en 93 votos y los legisladores comenzaron a fundamentar su voto. Entre los que hicieron uso de la palabra estuvo la diputada nacionalista Carmen Tort, que también integra la comisión investigadora y dijo: "nos da la sensación de que estuvimos en otra comisión".

La legisladora dijo que tanto ella como su partido apoyan a Lereté y que su manejo como presidente de la comisión "en todo momento fue adecuado", "hasta jocoso".

"Nosotras no podemos considerar que cada vez que se nos hace un reclamo como personas, como integrantes de un grupo, se nos está atacando porque es una cuestión de género", resaltó Tort.

"Soy mujer y soy defensora de nuestros derechos en un ámbito en que durante mucho tiempo los hombres han llevado la delantera", añadió.

Zubía, por su parte, relató lo ocurrido durante la comisión y dijo que el trato a Galán por parte de Lereté fue "absolutamente correcto", así como  que "en ningún momento se le faltó el respeto a la diputada".

El diputado colorado no consideró "pertinente que su condición femenina sea sustentable para decir de que ello fue un agravio", y que se "discutió respetuosamente".

El debate en torno al pedido de Galán comenzó a tomar temperatura, con encedidos discursos de los representantes, siendo uno de ellos el de la diputada blanca Nancy Núñez. "Se está confundiendo firmeza con violencia", comenzó diciendo Núñez, que comparte comisiones parlamentarias con Lereté y en "ninguna de las oportunidades puedo decir que haya actuado con violencia ante la mujer" aseguró.

Luego, aludiendo a Galán lanzó: "Si alguna diputada se siente agraviada, tal vez es un tema para tratar en terapia, pero no en esta sala". Además, dijo que "nunca" se sintió agraviada por "ningún hombre" de su bancada, "ni del Frente Amplio, ni de cualquiera de las otras agrupaciones políticas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad