Publicidad

¿Qué dijeron Mato y Lema tras el cruce que tuvieron en el Parlamento?

Compartir esta noticia
Verónica Mato y Martín Lema. Fotos: Darwin Borrelli.

POLÉMICA

"Si yo convalido esa expresión estoy dando por cierto que en ese recinto y por el hecho de ser mujer hay legisladoras a las que no se las está escuchando", dijo Lema.

Ayer se llevó a cabo una acalorada sesión en la Cámara de Representantes. Diputados cruzaron reproches por la interpelación a ministros por UPM, que finalmente se realizará esta tarde. Todo comenzó en la media hora previa, cuando la diputada frenteamplista Verónica Mato habló de la violencia de género y argumentó que a lo largo de la historia "a las mujeres las han querido silenciar".

"En este corto período de tiempo, he tenido que presenciar cómo la voz de nosotras parlamentarias no es escuchada en este recinto", señaló. A lo que el presidente de la Cámara Martín Lema pidió no usar "expresiones hirientes" y pidió que se aplique el artículo 73 de la Constitución que establece que "si un orador falta al orden, incurriendo en personalismos, expresiones hirientes o indecorosas, el Presidente, por sí o a indicación de cualquier Representante, lo llamará al orden". Dicha decisión generó polémica y fue el punto de inicio para otros cortocircuitos que tuvo la sesión.

Este martes a la mañana, Mato habló sobre este hecho en "Doble click" (radio Del Sol)" y dijo que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes este "es uno de los temas que quiero llevar en la agenda es la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, entre otros temas".

"Siempre cuando hablaba una mujer, que somos menos que los varones y lamentablemente también hablamos menos, siempre hay ruidos. Siempre las mujeres tenemos que pedir el amparo de la palabra. Fue lo que me sucedió al comienzo. Habían ruidos y le pedí al presidente que me ampare la palabra", expresó.

Veronica Mato. Foto: Darwin Borrelli
Veronica Mato. Foto: Darwin Borrelli

"No me estaban respetando en ese momento, pero yo también estaba hablando de eso. En este corto tiempo estoy notando, que para mí es un tema de violencia política, que las mujeres cuando hablamos en el Parlamento no nos escuchan. Es una forma de violencia política y una falta de respeto", agregó.

Mato señaló también que no comprende  "por qué le resultaron hirientes" y remarcó que "no utilizó ninguna palabra hiriente".

"No es un tema personal con Martín Lema con quien tengo un buen relacionamiento. No conversé después ni me llamó (...) Por qué lo hizo, no sé. Lo único que se me ocurre es que esas preguntas que realicé lo tocaron", señaló.

Martín Lema. Foto: Darwin Borrelli
Martín Lema. Foto: Darwin Borrelli

Lema habló unos minutos más tarde en la misma emisora y señaló que "uno como presidente de Cámara tiene un reglamento que intenta aplicarlo".

"Siempre es la mejor forma. A veces en el acierto, a veces en el error. En este caso se estaba haciendo de la media hora previa y yo permanentemente intento evitar cualquier tipo de expresión general que pueda salirse del reglamento. ¿Por qué? Porque la media hora previa no admite el inicio del debate. Es simplemente la expresión de un legislador. Cuando me parece, uno toma decisiones en el marco de unos segundos, establezco que los comentarios que entiendo pertinentes en ese momento para intentar de encausar y evitar cualquier tipo de situación que no sea la correspondiente", dijo.

"No voy a entrar en intercambios. Respeto mucho a todos los diputados y en especial a Verónica. Tengo buen relacionamiento personal (...) En el caso de ayer, siempre he escuchado a legisladoras hablar de ese tema. Me parece perfecto que lo hagan. Yo como presidente de la Cámara cuando intervengo es en cuanto a formas", detalló. 

Asimismo aclaró: "Yo no digo que hizo expresiones hirientes, digo que las evite (...) Se estaba en la fina línea como que en la Cámara no se escucha por el hecho de ser mujer".

"Si yo considerara como presidente o diputado que a una legisladora no se la escucha por el hecho de ser mujer, para mí la gravedad que debería tener ese tema es mucho mayor. Si yo convalido esa expresión estoy dando por cierto que en ese recinto y por el hecho de ser mujer hay legisladoras a las que no se las está escuchando", sumó.

Lema reconoció que va a repasar lo que sucedió, que puede equivocarse, pero le parece injusto se lo trate de machista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad