Publicidad

Denuncia de acoso sexual de suplente de Olmos: si resuelve ir a Fiscalía, “el FA la acompañaría”, dice Pereira

El presidente del FA dijo que el Tribunal de Conducta Política será el que resuelva ante la denuncia por acoso sexual y laboral que presentó la diputada suplente Martina Casás.

Compartir esta noticia
Camara de Diputados
Fernando Pereira dijo que el FA “tiene que actuar de acuerdo al protocolo y al estatuto” tras denuncia contra Olmos
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira dijo este lunes que la fuerza política “tiene que actuar de acuerdo al protocolo y al estatuto” ante la denuncia por acoso sexual y laboral contra el diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora), que presentó su suplente Martina Casás (Marea Frenteamplista).

Tal como informara El País, a raíz de esta situación, el legislador decidió tomarse licencia en el Parlamento y que su sector -que no tiene un ámbito formal para estudiar estos asuntos- elevara el caso al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Pereira expresó que “hace muchos días” se enteró del hecho a través de la Comisión de Género y Feminismos del FA. “Tuvimos la precaución de cuidar a la víctima. Darle las garantías para que hiciera la denuncia cuando creyera que era pertinente y cuando tuviera la fortaleza para hacerlo”, señaló el presidente de la fuerza política en rueda de prensa.

Una vez que se tuvo el consentimiento de Casás, su sector presentó la denuncia en la interna del FA, y desde la Presidencia de la fuerza política se lo derivaron al Tribunal de Conducta Política. “Esto se va a procesar dentro del Tribunal, que juzga conductas en el ámbito político y las vinculadas a abusos o distintas circunstancias”, aseveró Pereira.

Pereira explicó que no conoce los detalles de la denuncia, pero “sí la circunstancia y lo que la compañera sentía”. “Ni bien el Tribunal tenga un fallo vamos a convocar al Plenario para que resuelva”, añadió.

Conferencia de Diputados del Frente Amplio por reforma de seguridad social
Gustavo Olmos
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Escuchar, estudiar y procesar

El presidente del FA comentó que se debe “escuchar, estudiar y procesar” la información y que desde la Presidencia de la fuerza política “no va a apurar ese ámbito como no lo ha hecho nunca”. “(Actuar) rápido significa hacerlo bien, que requiere más tiempo del que quisiéramos todos”, acotó.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de que se haga una denuncia en Fiscalía, Pereira dijo que “las denuncias en Fiscalía las hacen las víctimas, a veces están preparadas y a veces requieren otros tiempos”. “No puede ir el presidente del FA a hacer una denuncia de este tipo de temas. Tiene que ir quien se siente víctima, hasta ahora no lo ha hecho. Si resolviera hacerlo el FA la acompañaría”, aclaró.

Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Por otra parte, Pereira dijo que “hubo un cambio de época”: “Los varones tenemos que entender, sobre todo los varones mayores de 50, que hay que preguntar, que hay que buscar consentimiento si uno quiere tener un vínculo con alguien”.

“Un no siempre es un no, pero no son no implícitos, tienen que ser explícitos. Este es un cambio que se dio en la sociedad por la lucha de los feminismos. Si los varones no entendemos nos van a pasar cosas como esta o peores”, agregó.

En ese sentido, Pereira consideró que “en el cambio de época hay gente que quedó con códigos que están muy retrasados sobre cómo quedó la sociedad”. “La sociedad no cambió sola, sino porque hubo una lucha de mujeres por la igualdad”, aseveró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad