Publicidad

Tras denuncia por uso de Batlle y Ordóñez en campaña contra la LUC, ¿qué resolvió la Corte Electoral?

Compartir esta noticia
Casa del Partido Colorado. Foto: Fernando Ponzetto

RESOLUCIÓN

El Partido Colorado denunció el uso de la imagen del expresidente José Batlle y Ordóñez en spots de la campaña contra la Ley de Urgente Consideración y la corporación tomó una resolución.

La Corte Electoral instó a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Pit-Cnt a "evitar en la propaganda todo aquello que pueda inducir a confusión a los ciudadanos a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular".

La resolución llegó a raíz de una denuncia que realizó el Partido Coloradocontra la Fenapes y el Pit-Cnt por el uso de la imagen de José Batlle y Ordóñez en spots de la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El diputado colorado Conrado Rodríguez había explicado a Radio Universal: “Se nos encomendó por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado la presentación de una denuncia en contra del Pit-Cnt y contra Fenapes, porque en los últimos tiempos vienen trasmitiendo un spot en algunos canales de televisión, las redes sociales, y en YouTube con la figura de Batlle y Ordóñez, convocando al referéndum a firmar contra la LUC”.

Y había agregado: “Eso a nuestro juicio es violatorio de las disposiciones electorales, tanto de las disposiciones vigentes, como de los principios generales que informan el derecho electoral. La utilización de la figura de Batlle y Ordóñez para convocar a un acto político, un acto proselitista, a nuestro juicio, violenta claramente las disposiciones electorales”.

Frente a la denuncia, la Comisión Nacional Pro-Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), había salido al respaldo Fenapes.

"Si el Partido al que él perteneció ha olvidado hoy su pensamiento y propuesta, nosotros no", destacaron desde la organización, y "reivindicaron" citarlo, "no por conveniencias partidarias o electorales, sino porqué" están "defendiendo lo que en su tiempo el defendió, utilizando una herramienta que el mismo propició".

No es la primera vez que el partido hace una denuncia por el uso de la imagen de Batlle y Ordóñez.En agosto de 2020, fue contra la agrupación "Avanzá diferente" (Frente Amplio) del excolorado Fernando Amado. En una carta carta escrita por Julio María Sanguinetti se solicitó que se disponga "la prohibición del uso de la expresión 'batllistas' fuera del lema colorado".

Desde Fenapes se sostenía que la principal ley del gobierno de Luis Lacalle Pou “debilita las empresas públicas y facilita la privatización”. Según Rodríguez, la legislación actual protege los símbolos partidarios “de los intentos de confundir al elector” y en ese sentido ya hay antecedentes de fallos de la Corte favorables a este tipo de reclamos. En ese plano, la Corte le dio la razón a los colorados.

Tras la denuncia, desde la comisión a favor de la derogación de la LUC le salieron al cruce el Partido Colorado: “Nos preguntamos, ¿pretende mantenerlo a Batlle y Ordóñez encerrado en la vieja casona de Martínez Trueba para que sus ideas no se difundan?”.

Además, consideraron que el expresidente condujo a una transformación que marcó por décadas y sigue marcando al Uruguay, impulsando un Estado fuerte y activo en lo económico y social. “Si el partido al que él perteneció ha olvidado hoy su pensamiento y propuesta, nosotros no”, aseguraron.

Ahora resta saber si los organizadores de la campaña por el referéndum levantará los spot publicitarios con la imagen de una de las principales figuras del Partido Colorado.

“Lo que quedó claro es que se violó la ley electoral y se hizo lugar a todo el petitorio del Partido Colorado”, señaló Rodríguez. Indicó que si no se baja el spot de Fenapes “se hará la denuncia pública”, ya que la Corte no tiene facultades para colocar multas. El legislador, por otro lado, presentará un proyecto de ley que amplíe las facultades sancionatorias a la Corte, para que en casos en que se “violenten derechos” haya sanciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad