Redacción El País
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, estuvo este jueves recorriendo el departamento de Artigas en el marco de su gira de campaña de cara a las elecciones internas del próximo 30 de junio.
El exsecretario de la Presidencia habló luego con la prensa donde fue consultado sobre las dos encuestas de opinión pública que se dieron a conocer esta semana.
La consultora Opción señaló que si las elecciones fueran hoy, con Delgado como líder del Partido Nacional, la coalición empataría con el Frente Amplio ante Yamandú Orsi como candidato y sacaría una ventaja de 6 puntos frente a un mismo escenario contra Carolina Cosse. Cifra, en tanto, no puso nombre a los candidatos de los partidos, pero remarcó que si las elecciones fueran hoy la coalición achicó diferencia con el Frente Amplio respecto a marzo y se ubicaría a dos puntos: 45% contra 43%.
"Las encuestas las miro todas. Es mentira cuando un político te dice que no las mira. No miro solamente la intención de voto, también miro otras cosas como cuáles son los temas que le preocupan a la gente, por población, por grupo etario, por nivel socio-económico. Hay una cantidad de indicadores que no son intención de voto y son tan importantes como esos", expresó.
Si bien dijo que los resultados de las encuestas, para bien o para mal, no le modifican el ánimo, aclaró: "Obviamente te da más responsabilidad cuando las encuestas coinciden en que hay una coalición que sigue creciendo, con el Partido Nacional creciendo adentro de la coalición".
En ese sentido, como señal positiva, hizo hincapié en que "hay una expectativa de que tener un nuevo período de gobierno está ahí, al alcance de la mano".
Respecto a los resultados que lo muestran como líder en las preferencias dentro de los blancos, opinó: "Da más responsabilidad y obliga a trabajar más y ser más serio".
Las comparaciones con Lacalle Pou
Por otra parte, Delgado fue consultado sobre las comparaciones en su estilo con el actual mandatario Luis Lacalle Pou: "Si me dicen que soy parecido o que sigo el mismo camino, me llena de orgullo porque fuimos compañeros de gobierno. Es un gran presidente. Hay cosas para corregir, pero hay un rumbo y este es el camino".
"Tanto es el camino que este gobierno, del cual fui parte, deja los cimientos para un segundo piso de transformaciones. Si lo dicen en ese sentido, me llena de orgullo", agregó.
Luego, bromeó: "Si lo dicen para intentar ponerle algo peyorativo, obviamente es notorio que no somos iguales. Yo no tengo los mismos músculos, no surfeo y tengo algunos centímetros más".
-
“La receta Uruguay”: 5 frases de Lacalle Pou en su visita a Argentina que marcan las diferencias con Milei
Desde Milei hasta Mirtha Legrand: uno a uno, todos los invitados a la cena a la que asistió Lacalle Pou
Lacalle volvió a llamar “corset” al Mercosur en un evento en Argentina en donde coincidió con Milei