Publicidad

Delgado confirmó dos personas internadas con coronavirus en CTI pero "estables"

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Álvaro Salas | Presidencia

COVID - 19

El secretario de la Presidencia confirmó que dos personas que tienen la enfermedad están en terapia intensiva pero "estables". Además instó a la gente a quedarse en su casa.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en entrevista con Subrayado de Canal 10 tras una reunión del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en la noche del sábado que hay dos personas con coronavirus internadas en CTI pero que están u201cestablesu201d.

u201cEs tan importante la conducta de la gente de quedarse lo más posible en la casau201d, dijo el jerarca.

Consultado por los dichos del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la noche del viernes, Delgado respondió: u201cEl ministro Salinas dijo que lo más importante es que se queden en la casau201d.

Delgado repasó las medidas que el gobierno ha tomado desde que el viernes 13 de marzo se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en el país.

Sobre la posibilidad de decretar la cuarentena obligatoria, declaró: "¿Sabes lo que está pasando? En Argentina hay más de 50 excepciones. Vamos gradualizando las medidas. Todas las medidas (están) arriba de la mesa para que la menor cantidad gente circule sin perder actividad".

Delgado agregó que se está realizando un "proceso de ir bajando la cantidad de gente en circulación en la calle" y que se está "preparando el sistema de salud para mitigar los efectos de una afectación por coronavirus".

El centro Covid - 19 y la importación de insumos

","

Con respecto a la localización de pacientes, Delgado afirmó: "Hoy ASSE está relocalizando pacientes, preparando al Hospital Español como el centro Covid-19, con camas de cuidados intermedios e intensivos".

También informó que se están liberando camas de CTI. Todas las intervenciones quirúrgicas no imprescindibles están siendo reprogramadas para que esas camas queden libres, explicó. 

Delgado informó además que se están importando kits respiratorio y que "el MSP hizo una licitación prematura de una cantidad de kits de diagnóstico". 

La gripe puede ser un factor importante si se mezcla con el coronavirus, afirmó, y explicó que por esta razón el gobierno decidió "aumentar la importación de vacunas de gripe y adelantar el plan invierno".

Tests y niveles de consulta

","

Sobre la cantidad de tests realizados para diagnosticar la enfermedad, Delgado anunció que van a haber variantes "entre hoy o mañana" porque "se amplió la cantidad de instituciones que hacen tests". Además del laboratorio del MSP, ahora hay cinco instituciones más que los hacen.

Además analizan la posibilidad de hacer estos exámenes en algunos departamentos del interior, informó. 

Delgado se sorprendió al ver que los niveles de consulta bajaron en estos días y que este fenómeno se dio "porque la gente se recluyó, sale lo menos posible, se cuarentenó a sí misma".

Con respecto a los focos de la enfermedad, informó que uno es "notorio", en relación al casamiento realizado semanas atrás en Carrasco. "Hubo uno pequeño en Salto que se consolidó", agregó. 

Sobre Salinas y la suba de tarifas

","

Delgado negó que el ministro Salinas haya puesto su renuncia sobre la mesa. "Lo descarto absoluta y tajantemente", declaró y luego agregó: "No hubo ninguna renuncia planteada, es más, estuve reunido todo el día hablando con el ministro. Agarrar este fardo a cinco días de asumir no se lo deseo a nadie y sin embargo le pusieron el pecho a las balas".

Sobre los comentarios del senadorGuido Manini Ríos sobre posponer la suba de tarifas, Delgado dijo: " Yo no lo voy a comentar. Yo no lo hubiera dicho, pero no lo voy a comentar" y sobre el tema puntualizó que "en el gobierno hay una decisión unánime cuando se tomó la decisión de las tarifas".

Delgado además sostuvo que "es difícil de medir" el impacto económico que va a tener este fenómeno y dijo que algunas cosas ya se ven, como que el seguro de desempleo se duplicó y que eso lo paga el Estado.

También expresó que es difícil pronosticar cuánto va a durar y que en este momento "lo económico es una discusión casi banal. La prioridad hoy para nosotros es la salud, no es lo económico".

"Nos vamos a hacer cargo de este proceso, le estamos pidiendo su colaboración a la población", afirmó.

Con respecto a la frontera con Brasil, Delgado afirmó que se está manejando el cierre de fronteras como se hizo con Argentina.

u200b

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad