Delgado apuntó contra Lima por "falta de inversiones" en Salto y alto índice de desempleo

El secretario de Presidencia estuvo en Salto, en donde la Cámara de Comercio del departamento esperaba anuncios por la diferencia cambiaria. “Nos vamos con las manos vacías”, cuestionaron.

alvaro delgado salto foto Sergio Senisa El País.jpg

Por Hugo Lemos
No hubo anuncios concretos del gobierno central respecto a las políticas de frontera con Argentina, pero sí una fuerte crítica al intendentede Salto, Andrés Lima, sobre la falta de inversores que promuevan empleo en el departamento. Ese fue el resultado de una rueda de prensa que dio el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, en Salto, en la mañana de este sábado.

Delgado llegó para la inauguración de una policlínica en el barrio Calafí, en el noroeste de la ciudad salteña, y tuvo varias reuniones políticas. Cuestionó al jefe comunal salteño cuando fue consultado por el alto desempleo en el departamento litoraleño, que ostenta el índice más alto del país con el 14,2 por ciento.

"Acá hay condiciones respecto a otros departamentos de la frontera y es lo que me preocupa, ya no tiene que ver con la inversión del gobierno nacional en Salto, que ha sido histórica. Lo que nos está faltando en Salto es actitud de facilitar inversiones. Acá no se ve una intendencia que haya facilitado inversiones”, dijo Delgado.

Sostuvo que "solamente las inversiones generan empleo genuino y en Salto falta atraerlas, como sí lo hacen otras intendencias del país". "Nosotros desde el gobierno nacional resolvimos el problema con la empresa Caputto, porque sino la gente se quedaba sin trabajo. Salimos a buscar inversiones y trajimos a una empresa estadounidense de las mejores del mundo para que se hagan cargo y ahora la empresa está funcionando y la gente está trabajando", defendió.

El jerarca de Presidencia también señaló que el tema de la microimportación, planteado por varias gremiales empresariales, está a estudio del Ministerio de Economía, pero señaló que "es jurídicamente complicado. "Es algo que lo está analizando Economía, pero está en manos de ellos", apuntó.

Delgado manifestó que ninguno de los centros comerciales del litoral le plantearon medidas radicales como la de implementar el cero kilo o cuestiones por el estilo. Señaló que, por lo tanto, lo que busca el gobierno nacional son medidas paliativas a la economía. Sin embargo, mientras la coyuntura argentina sea la actual, las personas van a seguir yendo. "Tampoco queremos atentar contra la gente que encuentra del otro lado la forma de estirar el peso", finalizó.

Los representantes del Centro Comercial de Salto que estaban presentes esperaban el anuncio del aumento de la rebaja impositiva para las naftas, como medida paliativa por la situación de la frontera.

"Nos vamos con las manos vacías", dijo la titular de la gremial empresarial, Vera Facchín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DelgadoAndrés Lima

Te puede interesar