Publicidad

Delgado anunció que será obligatorio usar tapabocas para entrar a supermercados

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, este viernes de noche en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez

CORONAVIRUS

A los que no tengan tapabocas "se le entregará uno gratuitamente", indicó Delgado.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este martes que el gobierno irá haciendo obligatorio el uso de tapabocas en distintos espacios con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus.

"Donde nosotros vamos a ir avanzando en los procesos de protección es tratando de que se utilice el tapabocas cada vez que salís de casa. Ayer hablamos con la Asociación de Supermercados del Uruguay y a partir de mañana empecemos una nueva fase donde los supermercados no permitan que entren clientes sin el tapabocas", expresó en diálogo con el programa radial "Primera mañana" (El Espectador).

Delgado remarcó en un principio que "a partir de mañana será obligatorio en supermercados y grandes superficies" y que de esa manera, "uno se protege a sí mismo y a los demás". Sin embargo, más tarde indicó a Subrayado que esta obligación entrará a regir el viernes. 

A los que no tengan tapabocas "se le entregará uno gratuitamente", indicó Delgado.

Asimismo, volvió a hacer hincapié en "quedarte lo más posible en casa, porque acá la prevención es lo más importante". También subrayó "el cambio de hábitos sobre todo en higiene con alcohol en gel y cambio de conducta, porque si salís de casa usá el tapaboca".

"Estamos trabajando con la Cámara del Transporte, que implica ómnibus, taxis, remises y coches escolares. El Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) les dio la primera partida de tapabocas. Después ellos compraron tapabocas. Nosotros esperamos llegar esta semana con un gran porcentaje de pasajeros, por no decir la totalidad, que lo haga con tapabocas", explicó.

"No hay norma habilitante que nos permita hoy obligar en un servicio público el uso de determinadas cosas, pero vamos camino a eso. Ya sea por la vía coercitiva de disposiciones o por la vía del control social, nadie que suba al ómnibus podrá hacerlo sin tapabocas", agregó.

Ayer el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para definir cómo sigue la estrategia para exhortar a la ciudadanía a evitar aglomeraciones en la vía pública. Al igual que Delgado, exhortó a la población a seguir las recomendaciones del gobierno y adelantó que su cartera ofrecerá tapabocas en la vía pública como "forma de marcar que no se está transitando responsablemente".

El último fin de semana, producto del buen tiempo, mucha gente salió a disfrutar de los espacios públicos. Larrañaga aclaró que si bien no se prohibió salir a la calle, se mantiene el pedido de estar lo máximo posible en los hogares.

Este martes, El País confirmó con fuentes de la salud la muerte de un hombre de 69 años por COVID-19 en la Asociación Española. Se trata del decimosegundo paciente que muere en Uruguay como consecuencia del coronavirus.

Desde el comienzo del brote en el país, son 535 las personas que contrajeron el virus. El lunes se procesaron 570 análisis: 560 resultaron negativos y 10 positivos. De los casos confirmados, 313 personas se recuperaron, 212 están cursando la enfermedad y diez fallecieron.

A su vez, de los 212 en curso de la enfermedad, 13 se encuentran en cuidados intensivos. Del total de casos positivos, 90 corresponden a personal de la salud, de los cuales 49 se recuperaron y 41 cursan la enfermedad.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.

Asociación de Supermercados pide que clientes usen tapabocas

En la tarde del martes la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) emitió un comunicado en el que "exhorta a los clientes a ingresar a los locales de todo el país con mascarillas u otros implementos que garanticen que la boca y la nariz queden cubiertas, respetando así los lineamientos del Poder Ejecutivo".

Asimismo, informa que a partir del próximo viernes 24  se apelará a la "responsabilidad de los consumidores y se ejercerán los controles necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento de la medida". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgadocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad