Publicidad

Delgado afirmó que el plebiscito para el que junta firmas el Pit-Cnt es "el Triángulo de las Bermudas"

"Llegó el momento donde no podemos ser más tibios", dijo el precandidatos del Partido Nacional, que añadió que lo "más triste" de la situación es la postura del Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Acto de Alvaro Delgado
Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

Redacción El País
El precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia, salió al cruce del plebiscito para el que juntan firmas el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista. El objetivo de la iniciativa es eliminar las AFAP, bajar la edad de jubilación a 60 años e igualar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.

"Llegó el momento donde no podemos ser más tibios", dijo Delgado en Algorta, localidad de Río Negro, ante un conjunto de personas que se acercaron a escucharlo. "Tenemos que ser claritos para la gente porque es probable que en este mes de abril lleguen a las 270.000 firmas", añadió, en referencia a la cantidad necesaria para que haya plebiscito.

"Esto es entre la reforma, la seguridad y la tranquilidad de asegurarnos jubilación, o el Triángulo de las Bermudas. Es una catástrofe porque entre otras cosas nos van a confiscar, nos van a sacar US$ 22.000 millones que un millón y medio de uruguayos tenemos en las AFAP, porque las quieren derogar", apuntó.

La metáfora del Triángulo de las Bermudas refiere al área formada en alta mar entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami en Florida, Estados Unidos. Allí han caído aviones y se han hundido barcos, y hay distintas leyendas sobre qué ocurrió con ellos. Entre los mitos difundidos hay uno que indica que hay un agujero negro.

Campaña de firmas Afirma tus Derechos por la seguridad social
Recolección de firmas para la campaña "Afirmá tus Derechos" para un plebiscito por la seguridad social.
Foto: Leonardo Mainé

"¿Y saben lo que es más triste de esto?", preguntó y luego respondió que es que el Frente Amplio, "que fue 15 años gobierno, que tuvo mayoría tres períodos y bonanza económica" y cuyos dirigentes "miraron para el costado" con la seguridad social, ahora "tomó la peor de las decisiones", que es "dar libertad de acción".

"No es serio que un partido político que fue gobierno y que hoy aspira a volver a serlo, en un tema como este, donde se juega el futuro de generaciones para adelante, dé libertad de acción. Mucho menos serio es que haya candidatos que no definan la posición", agregó.

Campaña de firmas Afirma tus Derechos por la seguridad social
Recolección de firmas para la campaña "Afirmá tus Derechos" para un plebiscito por la seguridad social.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Este martes el Pit-Cnt anunció que alcanzó la cifra de 246.527 firmas para habilitar el plebiscito de la seguridad social. El plazo para presentar cerca de 270.000, el 10% del padrón electoral, vence el 27 de abril.

"Estamos más cerca de una nueva hazaña. Te necesitamos a vos para juntar las firmas que faltan y avanzar hacia una reforma constitucional que permitirá al pueblo ser parte activa del cambio", destacó la central obrera en sus redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad