SECRETARIO DE PRESIDENCIA

Delgado: GACH planteó "bajar la llave" y el gobierno decidió no ir por "apagón social"

"El gobierno se puede equivocar, si algo no se puede hacer es ser soberbio", expresó el secretario de Presidencia y aseguró que un "apagón social" puede traer perjuicios.

Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé
Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló al respecto del rol del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno y aseguró que se trata de miradas y roles diferentes que buscan converger en un mismo objetivo: bajar los casos de coronavirus. Los dichos del jerarca llegan en un momento en que hay malestar en el grupo tras las consideraciones emitidas por el presidente Luis Lacalle Pou al respecto de las recomendaciones realizadas.

"Está bien lo que hace Rafa Radi y yo creo que es correcto lo que hacemos nosotros, que tenemos que decir 'bueno, esto se va a aplicar y esto no se puede aplicar'. Plantearon bajar la llave general. El apagón social el gobierno decidió no hacerlo, porque entiende que los perjuicios son muchos más que los beneficios", indicó durante una entrevista en Desayunos Informales (Canal 12).

En la misma línea, agregó: "El gobierno se puede equivocar, si algo no se puede hacer es ser soberbio. Lo que estamos evaluando permanentemente es los pasos, los grados".

El secretario de Presidencia y dijo que mantiene un excelente relacionamiento con los tres coordinadores del grupo -Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen-. En esa línea indicó que mantiene reuniones semanales y que tiene "un profundo agradecimiento" con el trabajo realizado por todo el grupo.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Francisco Flores
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

Con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno para disminuir la movilidad y así frenar el avance del virus, Delgado dijo que se han adoptado más del 80% de las recomendaciones y enumeró: "Espectáculos públicos, eventos amateur, teatros, se dio la totalidad de la flota (en el transporte público) para que no haya aglomeraciones, teletrabajo en las oficinas públicas, una ley para que no haya aglomeraciones". "Lo que no compartimos es bajar la llave en una especie de apagón social", reiteró. 

Por otra parte, Delgado indicó que ayer, durante la reunión entre el presidente de la República y los integrantes de la comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia, uno de los senadores del Frente Amplio dijo que lo que se tenía que hacer era, por ejemplo, pedirle al que trabaja en los Techitos Verdes que se quedara en su casa y darle un subsidio. 

"Uruguay no es Suiza", dijo el secretario al respecto. "Vamos a buscar un equilibrio necesario, pero priorizando la salud", aseguró. En esa línea indicó que "Uruguay está evaluando todo el tiempo" cuáles son las mejores medidas a tomar para frenar el avance del virus. 

"Acá no hay un modelo único, Uruguay tiene un modelo propio. Es el único país de Latinoamérica que tiene este nivel de vacunación. Tomamos insumos (de otros países), lo bueno, lo malo y hacemos un modelo uruguayo", dijo y aseguró que también hay número alto de fallecidos por coronavirus: "Nos duele", dijo.

Respecto al último punto, Delgado fue consultado sobre las "muertes evitables". "No acepto eso de 'las muertes evitables', acepto que hay contagios evitables", respondió. "Creo que ninguno está planteando que haya muertes con nombre y apellido", agregó.

Al respecto del costo que podría tener un confinamiento, Delgado dijo que "es muy difícil" evaluarlo, ya que no solo hay un costo económico, también hay un costo social. 

En esa línea, el jerarca recordó que el año pasado "la gente se asustó", lo que llevó a que por su propia voluntad no saliera de su casa y que, por tanto, muchos locales decidieran cerrar porque no había clientes. Luego "la percepción del miedo bajó muchísimo", si bien en el último tiempo "volvió a subir", pero con el agregado de que "hay hartazgo por la maldita pandemia". 

"Nos podemos equivocar, y cuando sos gobierno las equivocaciones afectan a más gente, pero no hay pragmatismo, ni ortodoxia, ni capricho. Hay mucha responsabilidad, mucha dedicación, tratar de ponerle sentido común y buscar esos equilibrios necesarios para el momento de hoy y para el momento de mañana. Hay un momento en que se llega a la orilla, el problema es cómo se llega a la orilla", aseguró.

"Después habrá tiempo para pasar las facturas, es momento de estar espalda con espalda", dijo Delgado y aseguró que es necesario "evitar politizar la pandemia", a la que consideró "muy democrática".

De todas maneras, Delgado recordó que no llegaron al gobierno "con un país base cero". "El año pasado no fue un año perdido, fue un año condicionado", expresó en relación a que durante 2020 se siguió trabajando en los proyectos que se tenían pensados al momento del cambio de mando.

Vacunación

Delgado indicó que próximo al mediodía de este jueves se abrirá la agenda para que los adolescentes entre 12 y 17 años puedan registrarse para recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Por otra parte, Delgado indicó que actualmente se está llevando adelante el "Pueblo a pueblo" y aseguró que en algunos sectores podrá darse paso al "barrio a barrio", con el objetivo de acercarse a aquellas personas que tengan dificultades para agendarse o para acceder a los vacunatorios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados