Publicidad

Déficit del BPS: Murro negó lo que dijo Alfie

Compartir esta noticia
Isaac Alfie. Foto: Francisco Flores.

CRUCE DE GOBIERNOS

El ministro de Trabajo dijo que “se ha hablado del déficit brutal, lo cual no es cierto” y “si fuera cierto, el déficit del BPS es porque se le dio más plata a la gente”.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro salió al cruce de las declaraciones que hizo el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, quien consideró que la seguridad social “está quebrada”.

Murro dijo a radio Uruguay que “se ha hablado del déficit brutal, lo cual no es cierto” y “si fuera cierto, el déficit del BPS es porque se le dio más plata a la gente”.

En ese sentido, señaló que la jubilación mínima es de unos $ 12.500 y “la gente razonablemente pide más”, pero si no fuera por aumentos extras definidos para las jubilaciones más bajas durante los últimos 15 años, hoy estas serían de $ 3.000 o $ 4.000.

El ministro admitió que sin esos aumentos “se hubiera gastado menos”, tal vez 300 o 400 millones de dólares menos. Además, señaló que las AFAP están dando jubilaciones promedio de $ 6.000. “Si no estuviera San BPS, pobre gente”, agregó Murro en Florida.

Por su parte, Alfie había considerado que “el sistema de seguridad social está absolutamente quebrado” y que es imprescindible adecuarlo a la realidad actual.

A su vez, se refirió al aumento de la expectativa de vida y comentó que “esa adaptación hay que hacerla”. Además, no descartó que se suba la edad tope jubilatoria en alrededor de unos cinco años en promedio. Alfie hizo estas declaraciones tras reunirse en las últimas horas con el presidente electo Luis Lacalle Pou y con la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

El gobierno del presidente electo tiene como una de sus prioridades la reforma de la seguridad social para equilibrar un sistema que viene siendo deficitario.

Ayer, en Twitter el futuro canciller Ernesto Talvi respaldó a Alfie en la necesidad de realizar una reforma de la seguridad social “con una visión integral que incluya todas las cajas”. El objetivo es convocar al diálogo a todos los partidos políticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSErnesto MurroIsaac Alfie

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad