Redacción El País
La ministra de Defensa, Sandra Lazo, adelantó que solicitó información de los exmilitares que permanecen prófugos por presuntos delitos de lesa humanidad, ya que propondrá que estos dejen de cobrar su haberes.
"Vamos a tomar medidas para que esa situación bochornosa no continúe", dijo Lazo durante la presentación de los lineamientos que la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que tuvo lugar este miércoles, un día después de la Marcha del Silencio.
"Hemos dado algunos pasos solicitando información de cuántas personas prófugas habría sobre las cuales pesan delitos de lesa humanidad. Son 15, de los cuales 5 hoy están a espera de la extradición y en ese sentido estamos dispuestos a por lo menos dar la discusión de si es ético o no es ético que cualquier persona que esté prófuga continúe o no cobrando sus haberes", explicó Lazo en rueda de prensa.
"¿Es ético o no es ético que alguien, sobre quien pesan delitos de lesa humanidad, continúe en el mundo como si estuviera de vacaciones cuando en realidad está siendo requerido por una causa? Me parece que no es ético para nada", afirmó la ministra y sostuvo que incluso aquellos que ya están cumpliendo condena "lo están haciendo absolutamente con todas las garantías" del proceso.
Según indicó Lazo, la información fue solicitada al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General de la Nación.