Publicidad

Civila a Lacalle tras exoneración de Alfie: "Una declaración absolutamente desubicada"

Compartir esta noticia
Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista. Foto: Darwin Borrelli

SECRETARIO GENERAL DEL PS

Se "gobierna para minorías, sectores privilegiados, a los que pertenecen los propios gobernantes, pero además se toman decisiones que benefician personalmente a algunos de esos integrantes", dijo.

El secretario general del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila, indicó este martes que fueron "absolutamente desubicadas" las palabras del presidente Luis Lacalle Pou sobre este sector que integra el Frente Amplio, que pidió la renuncia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por la exoneración de "forma total" de "tasas y tributos" a una empresa de la que el economista es propietario, en el marco de la Ley de Inversiones. Poco después de conocerse esta noticia, Alfie indicó que de "común acuerdo" con Lacalle Pou renunció a la exoneración.

"El presidente realmente hace una declaración absolutamente desubicada. Es el presidente del país, decide meterse con un partido político porque no le gusta lo que le dice, y en lugar de dedicarse a defender a los jerarcas de su gobierno, o desde nuestro punto de vista sería lo más deseable, a tomar la decisión de apartarlos de sus cargos y de alguna manera intentar rectificar este grave error y apartamiento de la ética, lo que hace es atacar", dijo Civila en diálogo con "Justos y pecadores" (Radio Uruguay).

Civila añadió que entiende que esta administración "gobierna para minorías, sectores privilegiados, a los que pertenecen los propios gobernantes, pero además se toman decisiones que benefician personalmente a algunos de esos integrantes".

Añadió que este episodio "exige que el presidente tome cartas en el asunto, no para tratar de mediatizar el tema, de relativizarlo, o encubrirlo, sino para abordar el problema de origen, que es que hay una jerarca que consideró que esto estaba bien, por eso lo firmó, y otro jerarca que al recibir este beneficio también consideró que eso estaba bien, si no hubiera renunciado al beneficio el 11 de febrero, cuando se le concede".

Civila manifestó que son de "carácter ético" las consideraciones que hacen desde el PS. Entiende que es "absolutamente reprobable" la conducta de Arbeleche y Alfie. "Creemos que no tiene lectura y conclusión posible que la renuncia de los dos", aseguró.

Lacalle Pou se refirió este lunes a las críticas desde el Frente Amplio por este episodio y apuntó directamente contra el sector que lidera Civila: "Lo que está bueno es tener trazabilidad y resistir el archivo y notoriamente en este caso no se resiste, y estoy hablando del Partido Socialista".

Consultado a qué se refería, Lacalle Pou dijo: "Porque durante el gobierno del Frente Amplio no me alcanzan los dedos de las manos para situaciones reñidas con la ley y con la ética y todo el mundo quedó calladito".

Civila ayer se había expresado sobre los dichos del mandatario en Twitter. "Es triste que su defensa sea desviar el tema y acusar genéricamente a quien lo cuestiona”,  expresó. 

El Frente Amplio pidió ayer la remoción de Alfie, pero no la renuncia de Arbeleche como sí solicitó el PS. Por otro lado, los colorados expresaron su respaldo "unánime" al que fuera ministro de Economía durante el gobierno de Jorge Batlle, y criticaron "la actitud difamatoria del Partido Socialista, en contra del economista".

Desde filas blancas, la senadora Carmen Asiaín denunció que hay una "persecución política" en este caso. "No puedo explicarme esto más que por un ánimo de persecución política" llevada adelante "por parte de la oposición", dijo en rueda de prensa recogida por radio Monte Carlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad