Publicidad

"Las decisiones del Mercosur se toman por consenso", remarcó el canciller paraguayo

Compartir esta noticia
Canciller de Paraguay, Julio César Arriola. Foto: @Miticpy

ANTE AVANCE DE URUGUAY CON CHINA

En lo previo a la cumbre, Julio César Arriola dijo que no hay "molestia" con Uruguay por su avance con China, pero recalcó que su país apuesta a la unidad del bloque.

Canciller de Paraguay, Julio César Arriola. Foto: @Miticpy
Canciller de Paraguay, Julio César Arriola. Foto: @Miticpy

En lo previo al inicio de la cumbre del Mercosur, el canciller paraguayo, Julio César Arriola, descartó que haya "molestia" con Uruguay por su avance en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero apuntó que la postura de su país es que "las decisiones del Mercosur se toman por consenso".

"Cuando hablamos de relacionamiento externo, vamos conforme a la normativa del Mercosur, que es el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. Somos muy respetuosos del derecho internacional público y nos manejamos de esa manera", afirmó Arriola en rueda de prensa este martes.

"Las cuestiones que se puedan generar por actividades de un país que quiere impulsar algún tema en particular las trataremos entre nosotros, dialogando como corresponde, y dentro del Mercosur", agregó.

Consultado sobre si se pedirá a Uruguay que informe de las negociaciones con China para un TLC, dijo que "siempre es bueno que se informe", y señaló que está seguro de que habrá un diálogo para tener más información y analizar las propuestas.

Entre los temas que tratarán los cancilleres en la previa del encuentro presidencial, dijo Arriola que está la baja del Arancel Externo Común (AEC), "algunos logros como la creación de un grupo de trabajo sobre infraestructura", y también la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

"Después de dos años y medio de pandemia va a ser una oportunidad brillante para encontrarnos, mirarnos, apretarnos las manos y conversar de los temas en común para fortalecer el Mercosur", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurParaguayTLC con China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad