Publicidad

Debate presidencial: los momentos más destacados de un encuentro histórico

Compartir esta noticia
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou disputan el primer debate presidencial en 25 años. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES

Los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez, y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, debaten este martes. Por primera vez en 25 años, dos aspirantes a la Presidencia se miden en horario central.

21:34 - Terminó el debate. Los candidatos se saludaron con un apretón de manos. 

Saludo final entre los candidatos presidenciales que disputaron el primer debate desde 1994. Foto: Gerardo Pérez
Saludo final entre los candidatos presidenciales que disputaron el primer debate desde 1994. Foto: Gerardo Pérez

","

21:32 - Lacalle Pou empezó agradeciendo "la oportunidad" del debate. "Les quiero pedir algo muy importante: les quiero pedir su confianza. Espero poder mirarlos a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo", afirmó. 

21:31 - Empezó el mensaje final. Comenzó Martínez dirigiéndose a los jóvenes que votan por primera vez. "Yo no quiero que me voten a mí, pido que voten un proyecto político que ha tenido a la gente en el medio. Hechos, no palabras", sentenció el candidato.  

21:29 - Los candidatos intercambian críticas pero no se miran entre sí. En la platea, Leal escucha a Lacalle Pou. Ramón Méndez mira el celular y Claudio Invernizzi charla con Santiago Brum. 

21:25 - Nueva crítica de Martínez a Lacalle Pou: "Tal vez la desesperación no le hizo entender a Lacalle que las estaciones del futuro no son ladrillos. Son lugares donde se pueden generar emprendedores". 

21:19 - Martínez empezó el último bloque refiriéndose a su adversario: "Al señor Lacalle vamos a tener que contratarlo como vocero del Frente Amplio", dijo. Agregó que el candidato de la oposición "se ha pasado haciendo referencia a declaraciones de diferentes actores del Frente Amplio". 

21:17 - El bloque Futuro lo comenzó Lacalle Pou. Eligió hablar de dos temas "fundamentales": el agua y los residuos. Entonces cuestionó la gestión de Martínez al frente de la Intendencia de Montevideo: "No ha podido solucionar el tema de los residuos", dijo. 

21:10 - Los periodistas pudieron ingresar al estudio antes de que empiece el último bloque. 

Daniel Martínez con su equipo de asesores, entre ellos Gustavo Leal, que adelantó sería su ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Martínez con su equipo de asesores, entre ellos Gustavo Leal, que adelantó sería su ministro del Interior. Foto: Fernando Ponzetto

","

El candidato Luis Lacalle Pou reunido con sus asesores de campaña. Foto: Pablo S.Fernández
El candidato Luis Lacalle Pou reunido con sus asesores de campaña. Foto: Pablo S.Fernández

","

21:06 - La exdirectora de Secundaria Celsa Puente se refirió a las declaraciones de Lacalle Pou sobre educación. "Ahora finalmente sabemos que el Partido Nacional solo cuenta con lo que pudo producir Eduy21", escribió en Twitter. 

","

21:06 - Martínez se comprometió a "solucionar el problema" de las personas en situación de calle. Dijo que trabajan en políticas que favorezcan la inserción laboral. 

21:03 - Lacalle Pou recordó que el expresidente José Mujica prometió "menos asistencialismo" e hizo hincapié en que hay que "cambiar" las políticas sociales. "Hay que hacerse cargo, hay que humanizar la tarea y hay muchos uruguayos dispuestos a hacerlo", sostuvo. 

21:00 - Lacalle Pou insistió con una polémica que ya se había planteado durante la campaña: afirmó que "hay más asentamientos ahora que los que había hace nueve años". Y agregó: "La gente viviendo en la calle, Daniel Martínez, se intercambiaron cartas con el Presidente de la República y se pasan la pelota porque son un número".

20:52 - Martínez empezó el bloque de Desarrollo Humano. A diferencia de las veces anteriores, decidió comenzar con un cuestionamiento hacia su adversario: "Espero realmente que en este bloque podamos escuchar las propuestas del lado del señor Lacalle. Hemos escuchado muchas críticas", afirmó. 

20:47 - La diputada nacionalista Graciela Bianchi criticó a Martínez en Twitter, aunque evitó mencionarlo. 

","

20:44 - La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, escribió en Twitter que Lacalle Pou "solo ataca". 

","

20:38 - Lacalle Pou hizo referencia al anuncio de Martínez, quien sostuvo que Leal será ministro del Interior si él llega al gobierno. "Me genera mucha más preocupación ahora que dice quién sería su próximo ministro, ya que está pegado al lado de Bonomi, el peor ministro del Interior de estos tiempos", señaló. 

20:36  - Carolina Cosse felicitó en Twitter a Gustavo Leal luego del anuncio de Martínez. 

","

20:33 - Es el turno de Martínez. Anunció que el actual director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, será ministro de la cartera si él llega al gobierno. 

20:32 - Mientras Lacalle Pou habla, en su perfil de Twitter se suben publicaciones que apoyan lo que va diciendo. Ni la cuenta de Martínez ni la del Frente Amplio utilizaron esta estrategia hasta ahora. 

","

20:29 - Empezó el segundo bloque, en el que los candidatos hablarán sobre seguridad. Lacalle Pou repitió la fórmula del principio: insistió con que el Frente Amplio también "incumplió" en este sentido. 

20:19 - Durante la tanda, la senadora oficialista Mónica Xavier escribió en Twitter que Lacalle Pou "no aportó nada en materia económica" durante el debate. 

","

20:15 - La exprecandidata del Frente Amplio Carolina Cosse se refirió al primer tramo del debate, donde los candidatos hablaron sobre economía. 

","

20:09 - Empezó Lacalle Pou. Lo primero que dijo que fue el "Frente Amplio incumplió promesas y, por lo tanto, no es creíble". Luego recordó que en la campaña anterior, Tabaré Vázquez prometió no subir impuestos. "Sucedió todo lo contrario", afirmó. 

20:08 - Antes de cerrar su primera intervención, Martínez habló de una figura que se ha repetido durante la campaña: "la motosierra". Sin nombrar al candidato de la oposición, sostuvo: "Una posibilidad es el ajuste, la motosierra tal vez. Por otro lado, aceptar el desafío como una oportunidad para insertarnos en el mundo de una manera diferente".

20:05 - Empezó el debate. Como estaba pactado, inició Martínez: "Queridas uruguayas, queridos uruguayos, es un placer estar en este debate democrático que nos permitirá compartir ideas".

19:48 - La candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio, Graciela Villar, le envió un mensaje de aliento a Martínez.

","

19:43 - El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini habló con Telenoche sobre sus expectativas para el debate: "Esperamos que sea una jornada de esclarecimiento para muchísima gente que todavía no definió su voto". 

Por su parte, el legislador nacionalista Pablo Abdala afirmó: "Tenemos que valorar la importancia de lo que va a ocurrir en los próximos minutos. Esto mejora la calidad de la democracia".

19:34 - Llegó a Canal 4 la candidata a la vicepresidencia del Partido Nacional, Beatriz Argimón. 

","

19:10 - La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso envió un mensaje de aliento a Lacalle Pou. 

","

19:07 - Llegó a Canal 4 el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, junto con su esposa, Laura Motta. También arribó el asesor oficialista en temas de seguridad, Gustavo Leal. 

Martínez llegó al debate presidencial. Foto: Gerardo Pérez.
Martínez llegó al debate presidencial. Foto: Gerardo Pérez.

","

19:01 - El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, aún no llegó a Canal 4. Ya están en el lugar sus asesores Claudio Invernizzi, Andrés Rodríguez, Jorge "Chileno" Rodríguez, Santiago Brum y Ramón Méndez. 

18:59 - El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, habló en Telenoche sobre el encuentro entre los candidatos: "Hay dos modelos de país, dos propuestas y estamos muy expectantes por este debate. Creo que esto es valioso, que se expongan dos proyectos: uno progresista y otro de una coalición de neoliberales y reaccionarios".

Sobre cómo ve a Martínez, afirmó: "Muy bien, es una persona muy sólida, es un ingeniero con una gran trayectoria. Fue ministro, fue intendente, fue senador, fue empresario del mundo privado, es una gran persona con una gran solidez. Es una tarea que Martínez podrá resolver con total solvencia".

Además, se refirió al candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, quien durante las últimas semanas se quejó de que no lo incluyeran en esta instancia. "Si no logra conformarse, capaz que hay un problema con la coalición", sostuvo Miranda. 

18:55 - El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, llegó a los estudios de Canal 4. Entró acompañado por su esposa, Lorena Ponce De León, y con el traje en la mano. 

Luis Lacalle Pou junto a su esposa Lorena Ponce de León. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou junto a su esposa Lorena Ponce de León. Foto: Fernando Ponzetto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad