ELECCIONES

Debate presidencial antes del balotaje: los puntos altos de una instancia histórica

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se enfrentaron en el primer debate regulado por el Poder Legislativo.

Saludo final entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate presidencial. Foto: Fernando Ponzetto.
Saludo final entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate presidencial. Foto: Fernando Ponzetto.

23:30 - Tras el debate, el candidato frenteamplista se dirigió hasta la Huella de Seregni, donde lo esperaban sus seguidores. Al ser consultado en rueda de prensa sobre si le gustó más el formato de este debate que del anterior, del 1 de octubre, Martínez dijo: "Sí, me gustó mucho más, me sentí mucho más cómodo".

Por su parte, Graciela Villar, candidata a vicepresidente por el Frente Amplio, al ser consultada sobre si se cumplieron con los objetivos que tenían previo al debate, expresó que “se abordaron los temas de acuerdo a lo que se lo había planificado y se tuvo los tiempos para debatir y polemizar al estilo parlamentario. Hubo un miembro interpelante y hubo un presidente de la República que contestó”.

23:00 - Luego de los mensajes finales, los candidatos se dieron la mano y se retiraron del set. 

22:58 - Martínez sostuvo que "el 27 de octubre hubo un partido que ganó con casi el 40% y hubo un partido segundo que tuvo el 28%". Señaló que el acuerdo de la oposición es "vacío de contenido". Agregó que el Frente Amplio es "el partido de las certezas" y tocándose el pecho dijo que su partido "tiene ante todo sensibilidad humana". El candidato oficialista remató diciendo: "El 24 de noviembre te pido ese voto de confianza para seguir construyendo futuro".

22:57 - Lacalle destacó que "el 27 de octubre hubo un mensaje clarísimo, comenzó una alternancia". Además, destacó que "los uruguayos son sabios, no se lo dio a un partido político, a un conjunto de partidos políticos le dice quiero una alternancia plural, quiero muchas verdades, quiero consensos, quiero diálogo", mirando fijamente a cámara. Hacia el final, señaló: "El 24 de noviembre nosotros le queremos pedir la confianza, confianza para ejercer la autoridad, confianza para hacernos cargo al fin y al cabo" y remató diciendo: "sabremos cumplir". 


22:56 - Comienza el último de cara al balotaje, con el mensaje final de los candidatos. 

22:42 - Lacalle Pou destacó que "cuando habla de superávit, Daniel Martínez, no sabe; sabe o no lo dice, que aumentó enormemente las transferencias del Gobierno Nacional, pero cuando habla de despilfarro, de la mala gestión, cuando ve las licitaciones públicas observadas en las intendencias, las del Frente Amplio en el año 2018, 62%, las del Partido Nacional, la mitad".

22:40 - Cuando comenzó el libre intercambio sobre este tema, Lacalle Pou le respondió: "Me quedé con ganas de conocer la visión país” del candidato oficalista. 

22:37 - En su turno, Martínez volvió a repetir que "se alegra" de "escuchar propuestas" porque "hasta ahora parecía una interpelación, como si Lacalle reconociera que yo soy el presidente", apuntó el candidato oficialista. Luego contraatacó señalando que le da "miedo las políticas que usted aplica y me da miedo no saber qué se va a hacer, cuando se habla de US$ 900 millones de reducción en 10 meses, que no he encontrado ningún economista independiente que sepa explicar cómo se va a hacer sin recortar cuestiones fundamentales que hacen a la calidad de vida de los uruguayos, y bueno, una ley de urgencia que nadie conoce su contenido", dijo Martínez. 

22:31 - Comienza el cuarto bloque: "Visión país y rol del Estado".

22:25 - En la misma línea, Lacalle Pou remató este bloque señalando: "Si se reconoce el error, quizás sean más confiables". 

22:20 - "Quizás ahora en este bloque, quizás el candidato de gobierno acepte errores puntuales, y todavía no he logrado saber uno", enfatizó Lacalle agitando las manos y mirando a Martínez.

Durante el debate, otro socio de la coalición opositora, el exprecandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló lo siguiente en Twitter:

22:15 - "Si nos pusiéramos nosotros a hablar de los gobiernos blancos que él mencionó también tendría que hablar de Berríos, de Pan de Azúcar, de un montón de cuestiones, pero yo no me voy a dedicar a hablar de eso", dijo Martínez y el candidato blanco, retrucó: "Están hasta las manos ustedes, y hasta cerca tuyo" y Martínez respondió: "Está agresivo el amigo".

22:13 - Comenzó el libre intercambio entre ambos, donde Martínez le retrucó a Lacalle: "Primero que estoy contentísimo, hay propuestas ahora, un debate y medio y hubo propuestas, aplaudamos", ironizó mientras Lacalle repasaba sus apuntes.

22:12 - Tras leer varios indicadores de la temática, Lacalle Pou dijo entre mirando al candidato y su hoja de apuntes: "Tenemos un presupuesto enorme en el Mides, US$ 270 millones con los impuestos de los uruguayos, y nadie controla nada. No lo digo yo, lo dice la Auditoría Interna de la Nación, nadie controla nada", enfatizó mirándolo a Martínez. 

22:09 - "Decir que nunca se hizo nada es ir a hablar del pasado, yo no vine a hablar del pasado, vine a hablar del futuro", respondió Lacalle.

Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.
Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.

 22:06 - Martínez redobló la apuesta y dijo: "Tambíén se habla de agresividad, y cada vez que le veo levantar el dedito a Lacalle digo 'epa, qué pasa, ¿me va a pegar?', pero no". Mirando a la cámara dijo que le gusta “hablar del empoderamiento de la gente” y “dar la red y enseñar a pescar y no dar el pescado”.

22:05 - Comienza el tercer bloque sobre desarrollo humano. Martínez que tomó la palabra, arremetió contra Lacalle: "Espero que en este bloque podamos escuchar alguna propuesta, hasta ahora se repite lo del debate anterior, cero propuesta, mucha acusación, y mucho tomar cosas con interpretación, pero cero propuesta"

21:55 - Hacia el final del segundo bloque, Martínez le dijo a Lacalle: "No entiendo cómo se puede hablar tanto de autoridad cuando de repente en las propias comisiones del Senado, Lacalle estuvo faltando un 33% en las comisiones que tendría que haber participado". 

21:52 - Cuando Martínez estaba hablando del plan "siete zonas", pero para 25 zonas, Lacalle Pou lo cortó y le dijo que eso "ya lo propusieron". En ese momento, los moderadores intercedieron y le pidieron que respetara el turno de Martínez, pero este enfatizó: "no, no, ya paré", por lo que siguió hablando el candidato nacionalista. 

21:48 - Por su parte, Lacalle Pou le preguntó a Martínez si es un error “sostener a Bonomi”, “vaciar las comisarías”, “dar de baja el plan siete zonas”, entre otras cuestiones. “El Frente tiene un tema ideológico con la seguridad pública y por eso no lo han solucionado", enfatizó.

Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.
Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.

21:43 -  En su turno, Martínez "mandó" a leer a Lacalle y enfatizó que "los impuestos no se van a variar". Además, señaló que en 2004 "había un millón de pobres, claro el señor Lacalle no estaba dentro de ese millón y claramente me reafirma que gobierna para los privilegiados y por lo tanto no le importan que hubiera un millón de pobres" y dijo que hoy "ese millón de pobres no están". 

21:40 -  Lacalle Pou enfatizando con las manos dijo: "Tenemos récord de excusas, siempre hay una razón para no hacer las cosas", mientras volvió la vista a sus papeles, y sostuvo mirando a cámara: "Tenemos que declarar en seguridad pública, tenemos que recuperar el territorio".

Luis Lacalle Pou durante el debate presidencial previo al balotaje.
Luis Lacalle Pou durante el debate presidencial previo al balotaje.

 21:38 - Comienza el bloque de "Integración social y seguridad" con palabras de Lacalle Pou.

21:29 - Daniel Martínez cuando estaba hablando cortó al candidato nacionalista diciéndole "estoy hablando" y dijo que a partir de 2005 "se ha construido todo lo que hemos dicho: crecimiento del 60% del salario real, crecimiento de las jubilaciones, diversificación productiva, pasar a ser el país más rico de América Latina y con mejor distribución". 

“Hoy hay una moda en el Frente Amplio de decir que han cometido errores”, dijo Lacalle y le preguntó si hay un arrepentimiento de los “errores” que admiten. Enumeró el caso de Ancap, el de Pluna, el “dejar pasar la posibilidad de firmar un TLC con Estados Unidos”, entre otros, mientras Martínez miraba a cámara inmóvil. 

Lacalle leyó unas declaraciones y le preguntó a Martínez si sabía quién las dijo. Martínez le dijo: "Cuéntame", y el candidato blanco le dijo que fueron Tabaré Vázquez, Danilo Astori y los ministros de gobierno en la rendición de cuentas de 2005.

21:27 - En la Huella de Seregni, unas 300 personas están viendo el debate.  Miguel Fernández Galeano, Alfredo Asti, Alejandro "Pacha" Sánchez, Javier Miranda, Gabriel Papa, Carlos Baraibar son algunas de las figuras políticas que están reunidas allí ahora.

Daniel Martínez durante el debate presidencial previo al balotaje.
Daniel Martínez durante el debate presidencial previo al balotaje.

21:25 - La periodista Pilar Teijeiro les recordó que pueden interrumpirse en este espacio, ya que ambos hablaron como si fuera una exposición del formato anterior. 

21:22 - "Nos comprometemos a bajar 2% del déficit fiscal, no con medidas mágicas, que nadie se saben como se van a hacer", dijo Martínez. 

21:20 - Comienza el libre intercambio de ideas entre los candidatos respecto al bloque de "Desarrollo económico y empleo".

21:18 - "Hay que sostener los puestos de trabajo y hay que mantener el salario real" y para ello "hemos decidido bajar las tarifas y combustibles", así como ayudar a las medianas y pequeñas empresas, dijo el candidato nacionalista en su exposición en este bloque. 

21:15 - Daniel Martínez recordó en qué situación se situaba en el país en el 2005. “Eso implicó que el Frente Amplio tuviera que hacer un reordenamiento de la economía macroeconomómica y microeconómica”.
También dijo que “están orgullosos de la evolución general de la economía” aunque hizo referencia a los niveles de desempleo. Recordó también el acuerdo con UPM y el impacto en el mercado laboral que tendrá, según el candidato.

21:10 - Comenzó el primer bloque sobre "Desarrollo económico y empleo" con las palabras de Daniel Martínez. 

21:07 - Vestido con traje azul, camisa blanca y corbata rojo, Daniel Martínez comenzó su participación, donde destacó con un tono más pausado que en la última oportunidad que "los políticos están al servicio de la gente, nunca la gente tiene que estar al servicio de los políticos". 

21.05 - Vestido con traje azul, camisa blanca y corbata verde, comienza hablando el candidato Luis Lacalle Pou, donde destacó que "amenazar, mentir, faltar a la verdad" no "nos parece justo y lógico", apuntando contra el Frente Amplio.

Los periodistas Pilar Teijeiro, vestida con chaqueta verde  y Nicolás Lussich, con traje y corbata roja, presentaron a los candidatos.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate previo al balotaje.
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate previo al balotaje.


21:00 - Comienza el debate. Habla la periodista Gabriella Lavarello, un mensaje grabado previamente.

20:59 - La candidata a vicepresidente por el Frente Amplio, Graciela Villar, escribió un mensaje en la cuenta de Twitter: 

20:54 - Uno de los socios de la coalición opositora, el senador electo por el Partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter

20:50 - Previo al debate, El País consultó a varios analistas sobre el impacto de esta instancia. 

“No creo que el debate mueva la aguja”, dijo a El País Montserrat Ramos, profesora de comunicación política de la Universidad ORT. Ramos consideró que la oratoria es el punto débil de Martínez, al menos en comparación a Lacalle.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, coincidió con Ramos y consideró que en términos generales el debate “no tiene gran influencia” en el conjunto del electorado. En octubre, por ejemplo, solo el 2% cambió el voto luego del debate y fue en direcciones diversas, según una encuesta de Factum.

Por su parte, el director de Opinión Pública de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, señaló: “El cambio directo del voto en los debates es muy pequeño. Cambios mayúsculos no habrá, salvo que haya cosas extraordinarias”.

Una encuesta de Opción Consultores tras el debate del 1° de octubre dice que solo el 1% de los encuestados cambió su decisión respecto a quién votar.

En tanto, Mariana Pomiés, directora de Cifra, recordó que el debate de octubre no generó grandes cambios. “Si se da en el mismo tono y clima (donde ninguno quedó mal parado ni salió brillantemente), puede ser inocuo”, indicó,

20:40 - El debate comienza en veinte minutos. Será presentado por la periodista Gabriella Lavarello, quien dirá un mensaje grabado previamente. Los moderadores de esta instancia serán los periodistas Pilar Teijeiro y Nicolás Lussich, quienes actuarán como presentadores de los temas y como garantes del cumplimiento de las reglas que regirán el debate.

20:15 - Faltan 45 minutos para que comience el primer debate en Uruguay regulado por el Poder Legislativo. El evento lo organizó la Corte Electoral y tendrá cuatro bloques temáticos: desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; visión país y rol del Estado.

19:56 - Mientras Daniel Martínez bajaba de su camioneta y previo al ingreso al estudio, algunos vecinos de un edificio vecino le gritaron "Pelado, te mandó saludos Zabalza. Se van, se van". En la llegada de Luis Lacalle Pou también le gritaron desde el mismo lugar.

Edificio desde el que le gritaron a Daniel Martínez previo al debate.
Vecinos gritaron a Daniel Martínez en su llegada al debate
presidencial previo al balotaje.

19:56 - Llegó el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, a Estudio 9 acompañado de su esposa Laura Motta.  

Daniel Martínez ingresó a Estudio 9, donde se desarrollará el debate. Foto: Pablo S.Fernández
Daniel Martínez llegando al debate presidencial previo al balotaje

19:54 - Movilización de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay en la puerta del Estudio 9. 

Movilización de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay en la puerta del Estudio 9. Foto: Marcelo Bonjour.
Movilización de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay en la puerta del Estudio 9. Foto: Marcelo Bonjour.

19:43 - Ernesto Talvi, excandidato del Partido Colorado, apoyó a Lacalle Pou a través de su cuenta oficial de Twitter.

19:36 - Arribó Luis Lacalle Pou, candidato a presidente por el Partido Nacional. Entre otros, lo acompañaba su esposa, Lorena Ponce de León. 

Fue vestido de camisa blanca y traje gris pero se cambiará allí y se pondrá el mismo traje que utilizó en el debate anterior que se celebró el 1° de octubre del presente año. En declaraciones a la prensa dijo que está tranquilo y que espera que sea un día importante para la gente.

19:33: En declaraciones con Telemundo, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo desde la Huella de Seregni que “quizás este debate tenga la diferencia que tiene una etapa de debate libre, que seguramente permita a los candidatos ser mucho más espontáneos y muchos más claros en sus formas, y creemos Martínez que en ese terreno es muy fuerte, en el sentido que es una persona con una gran capacidad de comunicación porque es un uruguayo más parecido a todos nosotros”, señaló.

19:33 - Beatriz Argimón, candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, llegó a los estudios donde se realizará el debate. 

Beatriz Argimón llegó al estudio 9. Foto: Pablo Fernández
Beatriz Argimón llegó al Estudio 9. Foto: Pablo Fernández

19:22 - Del comando del Frente Amplio los primeros en llegar al Estudio 9, lugar donde será el debate, fueron Yamandú Orsi y Gustavo Leal. En una segunda instancia llegó el publicista Claudio Invernizzi. Luego arribaron más integrantes del equipo, entre ellos Lucía Etcheverry, Jorge Rodríguez, Cristina Lustemberg y Santiago Brum. A su vez, en una camioneta llegó sola la candidata a vicepresidenta Graciela Villar.

En cuanto al comando de Luis Lacalle Pou, en un vehículo arribaron Roberto Lafluf, Nicolás Martinelli, Nicolás Martínez, Pablo da Silveira y Azucena Arbeleche junto a otros integrantes del equipo de comunicación del candidato.

Los integrantes de ambos equipos se trasladaron en el mismo modelo y color de camioneta con la única distinción de que la del Frente Amplio tenía banderas del partido.

Integrantes del equipos del Frente Amplio llegan a estudio 9. Foto: Pablo Fernández
Integrantes del equipo del Frente Amplio llegan a estudio 9. Foto: Pablo Fernández
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)