Publicidad

Debate de la ley de urgencia: Senado aprobó los cambios en seguridad

Compartir esta noticia
Proyecto de ley de urgente consideración. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

Uno de los aspectos más cuestionados por el Frente Amplio fue el incremento de penas a menores infractores. Además cuestionó la pena de prisión para el delito de agravio policial.

Con los votos de la coalición, el Senado aprobó ayer el capítulo de seguridad contenido en el proyecto de ley de urgente consideración que aumenta penas a menores infractores, amplía la legitima defensa y establece una pena de prisión de tres a 18 meses para el delito de agravio policial.

Uno de los aspectos más cuestionados por la oposición fue el incremento de penas a menores infractores. El senador Eduardo Bonomi (MPP) y exministro del Interior alertó por el hacinamiento que se generará en cárceles debido a la aplicación de este tipo de políticas.

En una intervención donde dio su opinión personal, y aclaró que no se trata de lo que piensa la bancada del Frente Amplio, Bonomi dijo que “hay menores que cometen delitos gravísimos y que el tiempo previsto no alcanza” para rehabilitación, pero se mostró preocupado por las consecuencias que puede tener el aumento de penas sobre el sistema carcelario.

Bonomi citó las advertencias que hizo el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Manfred Nowak, sobre el hacinamiento y dijo que hoy hay 12.000 plazas disponibles, pero si se aprueban todos los cambios de seguridad previstos en la LUC “dentro de un año si no hay apoyo en el presupuesto vamos a estar en situación de hacinamiento”.

Inmediatamente, la senadora nacionalista Graciela Bianchi rebatió el argumento, al indicar que hay dos clases de políticas: las por “conveniencia” y las de “conciencia”. Según dijo en el primer sistema se trata de no tener muchos presos porque no hay plazas y en el segundo se plantea que no es la solución no subir penas porque no hay lugares.

“No estoy de acuerdo con que no se aumenten las penas porque no hay plazas, busquemos en el presupuesto. De lo contrario se va a seguir agravando la situación, no porque explote el hacinamiento, explota la delincuencia en la calle”, afirmó.

Por su parte, el senador Charles Carrera (MPP) aseguró que “hay mucho retroceso” en el capítulo referido al incremento de penas a menores. Opinó en contra del recorte del régimen de semilibertad, por el cual el adolescente tiene un permiso para visitar a su familia o realizar actividades externas.

En tanto, el senador Óscar Andrade señaló que hoy “no estamos desbordados” por el número de delitos que cometen menores, como ejemplo dijo que solo el 3% de los homicidios tuvieron participación de adolescentes en el año pasado. Además, el FA cuestionó la pena de prisión para el delito de agravio policial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad