Publicidad

De blancos a colorados: precandidatos y dirigentes critican a Robert Silva luego de sus reclamos

El precandidato blanco Álvaro Delgado aseguró que esta no es “la forma de empezar”. En la interna colorada, Gabriel Gurméndez y Carolina Ache también se desmarcaron de las declaraciones de Silva.

Compartir esta noticia
Expoactiva 2024
Cuestionado: los dichos de Robert Silva causaron malestar.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
La postura del precandidato colorado Robert Silva luego de que fracasara una iniciativa que impulsó junto al sector Ciudadanos para que se convoque a un plebiscito para regular el ingreso de funcionarios a las intendencias causó malestar en filas oficialistas.

Es que para muchos fue una sorpresa el tono con el que Silva cuestionó que parte del Partido Colorado y el Partido Nacional decidieran no dar sus firmas para impulsar el plebiscito desde el Parlamento. Ante este escenario el expresidente de la ANEP dijo que regular el ingreso por concurso a las intendencias sería una cuestión “innegociable” para que se reedite la Coalición Republicana en las próximas elecciones nacionales.

El primero en marcar el malestar fue el principal postulante del Partido Nacional según las encuestas, Álvaro Delgado. Para el favorito a liderar la coalición oficialista de cara a un eventual balotage los planteos de Silva no son “la forma de empezar”. “Hay algo mucho más grande que es que la coalición vote junta, tenga un programa único y la responsabilidad histórica de seguir con este rumbo en el gobierno. Eso para mí es lo más importante de todo. Lo demás: nos sentamos, lo discutimos, lo planificamos, lo trabajamos, lo negociamos”, agregó.

A la interna del Partido Colorado también surgieron críticas. El precandidato Gabriel Gurméndez se desmarcó de la postura de Silva y planteó ayer que no va a “imponer condiciones” que lleven a “frustrar” la continuidad de la coalición de partidos que hoy integran el gobierno.

La precandidata colorada Carolina Ache también salió al cruce y aseguró en X que “la cuestión” no es cómo ingresan los funcionarios a las intendencias, sino que “la pregunta es si realmente es necesario que ingresen y no solo a las intendencias sino al Estado todo”.

Gabriel Gurmendez, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado
Gabriel Gurméndez, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado
Foto: Estefanía Leal

“De lo que urge hablar, y ese es el compromiso que asumo, es de encarar la madre de todas las reformas que es la reforma del Estado. Casi el 70% de uruguayos no llegan a fin de mes. El Estado debe ser menos costoso, y mas eficiente, al servicio de los uruguayos y no de la política”, añadió.

Por otra parte, el intendente de Maldonado, el nacionalista Enrique Antía, respondió a Silva que necesita ser “ubicado en el mapa”. El jerarca aseguró que desde un principio estuvo en contra del proyecto de ley del senador fallecido Adrián Peña, ya que este lo hizo “sin consultar” a las intendencias. Cosa que tampoco habría hecho Silva, de acuerdo a lo que planteó Antía. “Con nosotros no habló Robert Silva nunca. A mí me gustaría tener una reunión con él para ubicarlo en el mapa”, dijo Antía a radio Carve.

El intendente apuntó que Silva tiene gestión realizada en la educación, “pero no tiene experiencia en lo que son las gestiones municipales”. “De hecho, en el sector de él no hay ningún intendente, entonces tampoco tuvo información de primera mano”, señaló el jefe comunal nacionalista y agregó que de esta manera “se están violando las autonomías de las intendencias”.

Pese a haberse expresado en contra del primer proyecto presentado por Peña, Antía sostuvo que este cambio se debe hacer por ley, y no a través de una modificación de la Constitución.

“Yo creo que sí, hay que buscarle la vuelta para trasparentar todo lo más posible y hay que llegar a una ley que permita de pronto que X porcentaje de los ingresos que se precisen sean por designación directa, pero solamente un porcentaje”, dijo en defensa de un sistema que “anda bárbaro” en Maldonado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad