Publicidad

"Cuarentena total": ¿qué dijo Vázquez a fines de marzo y qué plantea ahora?

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: Leonardo Mainé
Conferencia de prensa de Tabare Vazquez, Presidente de la Republica, por lanzamiento ley del Fondo Nacional de Recursos por medicamientos de alto costo, Residencia de Suarez y Reyes, Montevideo, ND 20191223 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Mainé/Archivo El Pais

POLÉMICA 

"Intenté decir que era un mandato hacia aquellos sectores de riesgo, que no obligatoriamente tuvieran que salir a trabajar o hacer diferentes actividades", dijo ayer el expresidente.

El expresidente Tabaré Vázquez brindó una entrevista con el programa ADN, de VTV, que se emite el jueves de noche, donde fue consultado sobre su "plan estratégico nacional", opinó sobre cómo ha llevado hasta el momento Luis Lacalle Pou las políticas contra la pandemia, e incluso habló de su estado de salud, tras haber sido diagnosticado con cáncer en 2019.

Vázquez se refirió al estado actual del nuevo coronavirus en el país, y señaló que los resultados lo "satisfacen" y que "está aplanada la curva de crecimiento" de los contagios.

En tanto, a continuación señaló: "Yo hablé en M24 que quizás en la evolución del tiempo debería tomarse una medida más radical como una cuarentena obligatoria, nunca dije total, sino parcial y está grabado", dijo Vázquez, y precisó: "Intenté decir que era un mandato hacia aquellos sectores de riesgo, que no obligatoriamente tuvieran que salir a trabajar o hacer diferentes actividades".

Vázquez había brindado una entrevista el pasado 24 de marzo al programa InterCambio, de M24. Allí fue consultado sobre si se debería imponer una cuarentena como por ejemplo se hizo en Argentina, y Vázquez respondió: "Creo, sinceramente, y desde este punto de vista que lo estamos haciendo, que inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total, inevitablemente, si queremos cortar este ciclo vicioso, ¿verdad? De más número de casos, más población de riesgo contaminada, más necesidad de asistencia en los sistema de salud. No lo podemos soportar ni acá ni en ninguna parte del mundo ese crecimiento prestando una correcta atención. Este circulo vicioso hay que cortarlo y yo creo que hay que cortarlo lo antes posible".

"Reitero, hemos apoyado todas las medidas que ha tomado nuestro gobierno nacional. Son medidas que las ha tomado también de los consejos de la OMS. Incluso en algunas circunstancias se ha adelantando a tomar esas medidas. Pero esto sigue creciendo y a mi me parece que ahora hay que comenzar a pensar y tomar lo antes posible alguna medida más radical que permita cortar, reitero, este crecimiento que si no tomamos alguna medida muy seria, va a ser más largo y más impredecible el futuro que lo que tenemos", agregó el expresidente el aquel entonces. 

Cuando el periodista le planteó que tomar la decisión de cuarentena general obligatoria podía llegar a generar un impacto mucho mayor en la economía uruguaya, Vázquez respondió: "Se siguen tomando las medidas como se están tomando, y los casos siguen creciendo. Bueno, va a llegar un momento en que va a tener que tomar alguna medida para tomar este circuito tan malo, tan complicado".

"Si pasa un mes, dos meses para tomar esas medidas, el daño que se puede producir y el costo que puede pasar agregado en estos dos meses, puede ser superior al costo que podamos tener en este momento, desde el punto de vista económico", indicó Vázquez a fines de marzo. 

"Por cierto que hay que tener en cuenta la economía, no me cabe la menor duda, pero si tengo que priorizar hoy, priorizo por la vida y la salud de la población", había dicho Vázquez en aquella oportunidad. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad