El gobierno denunció en la tarde de este miércoles un posible “fraude” en cuanto a la compra de dos buques OPV por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou. Según la denuncia, que ahora pasará a la órbita judicial —además de que se realizarán investigaciones administrativas dentro del Estado, hoy jueves el Frente Amplio evaluará tomar medidas a nivel Parlamentario—, Cardoma, el astillero encargado de la construcción de los buques, presentó como garantía a una empresa que parece no existir. Esta es una cronología de los hechos, en base a los documentos internos que maneja Presidencia de la República, y a los que accedió El País.
- 15 de diciembre de 2023: El Ministerio de Defensa, a cargo de Javier García, y la empresa española Cardama firman un contrato para la construcción y venta de 2 buques OPV. El contrato establece que Cardama debe constituir una Garantía de Reembolso y una Garantía de Fiel Cumplimiento, y que debe hacerlo en un plazo de 45 días.
- 25 de enero de 2024: Cardama solicita una prórroga de 30 días para constituir las garantías, mencionando gestiones con Banco de Seguros del Estado (BSE) y la firma PYMAR, una sociedad anónima que fue constituida en 1985 por empresarios astilleros de España, y que busca facilitar este tipo de inversiones a través de fondos de garantía.
- 01 de febrero de 2024: Ante la falta de avances en cuanto a la garantía, el ministro de defensa de la época, García, concede una prórroga a Cardama.
- 24 de febrero de 2024: Cardama informa al Ministerio de Defensa que no ha sido posible gestionar la garantía tampoco con la firma uruguaya M y N de Freitas, y que recurrirían a Soms, un corredor que se encarga, justamente, de conectar a aseguradoras con clientes.
- 28 de febrero de 2024: Cardama solicita una nueva prórroga de 10 días.
- 04 de marzo de 2024: El ministro de Defensa, en ese entonces Armando Castaingdebat, comunica una extensión de la prórroga por 10 días, hasta el 9 de marzo de 2024.
- 05 de marzo de 2024: Cardama presenta un borrador de garantías de anticipo financiero y de fiel cumplimiento elaborado por Sums.
- 06 de marzo de 2024: Cardama envía un nuevo borrador de garantía de anticipo financiero y de fiel cumplimiento de Redbridge Insurance Company, una aseguradora con base en Barbados.
- 11 de marzo de 2024: Cardama envía otro borrador de garantía de fiel cumplimiento de Euro Exim Bank, una institución financiera con sede en Santa Lucía, en el Caribe. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa solicita al Banco Central del Uruguay (BCU) información sobre Redbrige y Euro Exim Bank, recibiendo una respuesta que indica falta de información financiera de ambas entidades y sugiere asesoramiento jurídico y de un corredor de seguros.
- 19 de marzo de 2024: El ministro Castaingdebat envía a Cardama observaciones sobre las garantías presentadas.
- 21 de marzo de 2024: Cardama contesta, solicitando una reunión y adjuntando documentación sobre Redbrige.
- 09 de abril de 2024: El Ministerio de Defensa recibe un informe de Delpiazzo Abogados evaluando los borradores de Euro Exim Bank y Redbrige. Allí señala que la garantía de Redbrige es conforme al contrato, pero la de Euro Exim Bank no cumple con las condiciones de "primer requerimiento" y en cuanto a su vigencia observa que cumple con el plazo de 42 meses a partir de la emisión y no desde la entrada en vigor.
- 08 de mayo de 2024: Cardama informa que Euro Exim Bank no puede aceptar la nueva redacción, que fue sugerida por el gobierno uruguayo tras la asesoría jurídica, de las cláusulas solicitadas.
- 14 de junio de 2024: Cardama comunica que solicitó un nuevo aval bancario de garantía de fiel cumplimiento a Euro Exim Bank.
- 09 de julio de 2024: Cardama informa que está solicitando otros avales a la entidad bancaria Societe Generale, de España, y a una entidad financiera uruguaya.
- 29 de agosto de 2024: Cardama comunica que está estudiando la documentación enviada por Porcilar (Financiera ASI-ABITAB).
- 03 de septiembre de 2024: Cardama informa la negativa de ASI-ABITAB de otorgar la garantía y solicita un aplazamiento de 72 horas.
- 06 de septiembre de 2024: Cardama presenta un borrador de la garantía de fiel cumplimiento del contrato por parte de Eurocommerce. El doctor José M. Delpiazzo envía un informe al Ministerio de Defensa indicando que el plazo para constituir la garantía había vencido y que el borrador de Eurocommerce no cumple con las exigencias contractuales.
- 12 de septiembre de 2024: Castaingdebat envía a Cardama las observaciones a los borradores de garantía.
- 04 de octubre de 2024: Cardama envía dos borradores de garantías: Eurocommerce y Redbrige.
- 07 de octubre de 2024: Delpiazzo Abogados informa que la garantía de Redbrige se ajusta al contrato, pero la de Eurocommerce no cumple con el plazo de 42 meses que allí se atestablece.
- 14 de octubre de 2024: Castaingdebat informa a Cardama la aceptación de las garantías, solicitando el envío de los documentos originales.
- 06 de noviembre de 2024: Delpiazzo Abogados informa que ninguna de las garantías acredita la debida representación de quien las suscribe. En el caso de Eurocommerce se señala que el documento no está apostillado, no tiene certificación de firma, ni está traducido.
- 22 de noviembre de 2024: Se firma constancia de recibido de la certificación notarial apostillada de garantía de anticipo de Redbridge y Eurocommerce.
- 22 de octubre de 2024: La garantía de fiel cumplimiento es constituida con un plazo de expiración de 365 días, lo que incumple la cláusula 27 del contrato que establecía 42 meses.
- 22 de septiembre de 2025: La comunicación y renovación de la garantía de fiel cumplimiento debió efectuarse en esta fecha, pero esto no se realiza. El Poder Ejecutivo resuelve la ejecución de la Garantía correspondiente e instruye al embajador uruguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Luis Homero Bermúdez Álvarez, a la realización de las gestiones necesarias para hacer efectiva la ejecución formal de la garantía de fiel cumplimiento.
- 21 de octubre de 2025: El embajador de Uruguay en el Reino Unido constata que Eurocommerce no se ubica en la dirección denunciada, y que allí lo que hay es una inmobiliaria, a la cual se le consulta sobre la empresa financiera, y contestan que nunca funcionó allí. Tras esto, el gobierno pide un informe a Arnold & Porter, un estudio jurídico con sede en Reino Unido, que revela que Eurocommerce no está registrada ante las autoridades financieras, su director es ruso —y vive en Rusia—, y la empresa está en proceso de ser eliminada y disuelta del registro a partir del 19 de octubre de 2025. Sus estados financieros indican que no desarrolla actividad económica. Señalan también que el dominio web de la firma fue registrado en marzo de 2022, pero el número de contacto publicado corresponde al banco Standard Chartered en Londres. Arnold & Porter, y concluyen que “a la luz de la situación de Eurocommerce, presentar una demanda contra el Astillero es la vía más efectiva”.
- 22 de octubre de 2025: Sobre las 16:30 el gobierno cita a una conferencia de prensa. A las 19 horas el Poder Ejecutivo recibe un mail de Cardama para activar la garantía, justamente con Eurocommerce, de la que ya se sabe que es, según diría más tarde el prosecretario Jorge Díaz, “una empresa de papel”. A las 19:30 horas, el presidente Yamandú Orsi, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y Díaz, informan la situación en conferencia de prensa. Dicen que Eurocommerce no tiene empleados, y que al momento en que se constituyó como garantía de Cordama ante el Estado uruguayo contaba con tan solo un trabajador. Las autoridades comunican que se decidió presentar una denuncia penal por “estafa o fraude al Estado uruguayo”; y la instrucción de “sendas investigaciones administrativas” en la órbita del Ministerio de Economía y el Banco República por irregularidades en los procedimientos de pagos que el Estado uruguayo ha hecho hasta el momento. Hasta ahora, se pagaron US$ 30 millones, de una inversión de unos US$ 100 millones.