Redacción El País
El Plan Nacional de Seguridad que comenzará a aplicar el Ministerio del Interior a partir de marzo de 2026 está comenzando su desarrollo, para lo que ya fueron convocadas y se reunieron las principales autoridades de cada partido con representación en el Parlamento. Están planificadas cinco fases para un diálogo que finalizará en diciembre, y del que también participarán organizaciones sociales y el sector empresarial.
Minutos antes de las 11:00 de este miércoles —para cuando estaba fijada la reunión en la sede central de la cartera— comenzaron a llegar las autoridades. El primero en llegar fue el ministro Carlos Negro, quien convocó a los líderes de todos los partidos políticos.
Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) e Iván Posada (Partido Independiente) fueron los asistentes, mientras que Gustavo Salle (Identidad Soberana) no estuvo presente. También estuvieron en la reunión el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la subsecretaria de la cartera, Gabriela Valverde, y el asesor Emiliano Rojido.
Según pudo reconstruir El País, se trató de una reunión en la que se hablaron "generalidades" del Plan Nacional de Seguridad, que recién se está comenzando a gestar. Actualmente se encuentra en la segunda fase, la del llamado a diálogo, mientras que la primera fue la etapa de diagnóstico, un proceso interno que estuvo a cargo de la cartera.
Los resultados de esta fase inicial serán presentados el próximo lunes 28 por el ministro Negro y Rojido, en una instancia que se desarrollará en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva. La presencia del presidente Yamandú Orsi todavía no es segura.
Esta convocatoria será pública, y se invitará a delegados de los distintos partidos políticos —que deberán ser elegidos por cada interna en los próximos días— y a personas del sector empresarial. Según dijeron fuentes de la cartera a El País, "el distintivo de este plan, a diferencia de otros, es que se va a escuchar también a distintos actores sociales y no solo políticos".
Se espera que en los próximos meses se puedan generar distintas instancias por separado, con los representantes de los partidos, organizaciones sociales y otros actores. La planificación de la cartera apunta a que este proceso finalice en diciembre y comience a aplicarse en marzo de 2026, un año después de haber asumido.
En este marco, Negro fue consultado sobre si las medidas que se definirán en este plan quedarían por fuera de la votación de la próxima Ley de Presupuesto, que tiene plazo para ser presentada hasta el 31 de agosto. "Algunas medidas van a ser diseñadas para el futuro y tendrán la asignación presupuestaria que precise a medida que se vayan implementando", aseguró el ministro.
Por otra parte, señaló que en paralelo a esta iniciativa la cartera se encuentra trabajando en un "plan de adquisición y compra de tecnología", el cual sí estará integrando el presupuesto de este año. "El gobierno está trabajando incesantemente en los problemas que son de urgencia", dijo y catalogó la creación del plan de seguridad como "prender las luces largas para cambiar la pisada y tener resultados estructurales".
También destacó la reciente presentación de las cifras de delitos, que mostraron una baja en la mayoría.
Además, agradeció en nombre del gobierno "por la recepción" que tuvieron con la convocatoria. "Demuestra que la seguridad nos preocupa a todos y que nadie lo ha resuelto por separado", dijo.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue otro de los que habló luego de la reunión, a la que catalogó como "positiva". "Hay diferencias de posiciones entre los partidos, pero sí creemos que debería haber una política de Estado que más allá de quién gane el 2029 le permita a la gente vivir en paz".
Oposición pidió acciones inmediatas
Luego de la reunión, que tuvo poco más de una hora de duración, los representantes de la oposición que tomaron la palabra fueron Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, quienes consideraron "valorable" la invitación al diálogo.
El presidente del Partido Nacional hizo referencia a las actuales políticas de seguridad de la cartera y dijo que "gran parte es una inercia positiva del gobierno pasado". "Quizás la gestión propia de este gobierno en materia de seguridad está pensada a partir del año que viene", dijo. Esto fue respondido por Negro en su rueda de prensa posterior, en la que destacó una "presencia policial muy intensa" y el proceso de adquisición de tecnología.
Delgado también mencionó la mesa interpartidaria realizada en 2023, en la que se acordaron 16 medidas de seguridad. "Varias se implementaron y siguen adelante ahora (...) Cuando hubo que firmar el Frente Amplio no firmó ninguna", señaló.
"Todos los partidos tienen para aportar, nadie puede mirar para el costado. Sobre el grado de injerencia veremos la voluntad del gobierno de aceptar propuestas que quizás no vaya en la línea de lo que tienen previsto", concluyó.
También apuntó contra la presentación de los datos de delitos y dijo que "hay que tener mucho cuidado en cómo interpretarlos". "La forma de presentarlos debería ser parte de un acuerdo para que no hayan suspicacias y que se puedan interpretar de forma diferente para tener resultados que convengan", finalizó.
Por su parte, Andrés Ojeda señaló que "mientras se arma un plan hay que tener acciones inmediatas". "La seguridad no puede esperar un año para resolver temas que nos interpelan constantemente", dijo.
Además, hizo referencia a una frase que habría dicho el sociólogo Emiliano Rojido durante la reunión. "Dijo que tenemos que ser el modelo alternativo a (Nayib) Bukele —presidente de El Salvador—. Si bien no estoy del todo de acuerdo con su modelo, uno no tiene que desterrar o enemistarse con cuestiones que han tenido relativo éxito y capaz hay cosas que están buenas para adoptar", aseguró.
"Cuando dijimos que no íbamos al diálogo social tenía que ver con la forma, con que no había un espacio autónomo para los partidos. Aquí lo hubo y estuvimos todos", remarcó el secretario general del Partido Colorado.