Ministerio del Interior presentó cifras de delitos en nuevo formato: bajaron casi todos en el primer semestre

En el período que va de enero a fines de junio, disminuyó la cantidad de homicidios, de heridos de arma de fuego, de rapiñas, de hurto y de casos de extorsión, según el conteo oficial.

Diego Sanjurjo en la presentación oficial de las estadísticas criminales correspondientes al primer semestre de 2025.
Diego Sanjurjo en la presentación oficial de las estadísticas criminales correspondientes al primer semestre de 2025.
Foto: Leonardo Mainé /El País

Redacción El País
El Ministerio del Interior presentó este lunes las cifras de delitos del primer semestre del año, el período que va desde el primer día de enero al último de junio. Se trata de un lapso en el que coincidieron dos gobiernos: los últimos dos meses de la administración de Luis Lacalle Pou y los primeros cuatro de Yamandú Orsi.

La presentación estuvo a cargo de Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA). El informe tiene la particularidad de que es el primero que incluye un nuevo formato, presentando una mayor cantidad de indicadores de delitos con más especificidad, aunque sin cambiar la metodología.

Diego Sanjurjo presenta estadísticas criminales
Diego Sanjurjo presenta estadísticas criminales
Foto: Leonardo Mainé/El País

Por ejemplo, entre los "delitos contra la persona" aparecen varias categorías, mientras que anteriormente solo figuraban los homicidios. Actualmente, este delito no solo figura como una categoría general, sino que se subdividen también los homicidios contra menores de 18 años, contra funcionarios policiales o contra personas privadas de libertad. También se exponen la cantidad de heridos de arma de fuego, así como los delitos de lesiones y amenaza.

Si bien para este primer informe de AECA se presentaron 15 indicadores, están en desarrollo otros como los secuestros, las personas ausentes, el hurto de vehículos, los suicidios y los accidentes. Lo mismo con otros vinculados al crimen organizado, como el lavado de activos, narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas.

"Las autoridades tienen sobre la mesa datos sobre delitos que antes no estaban en el radar. Tiene que dar lugar a cambios en materia de política pública", aseguró Sanjurjo luego de su exposición.

Estadísticas delictivas en el primer semestre de 2025

El Ministerio del Interior indicó que en los primeros seis meses de 2025 hubo 179 homicidios, 1,6% menos que en el mismo período de 2024 (182). Seis de ellos fueron contra menores de edad, un 33,3% menos que en 2024, cuando fueron nueve.

Por otra parte, dos de las víctimas de los homicidios registrados este año fueron funcionarios policiales, lo que implica uno más que en 2024. Si bien esto significa un 100% en términos estadísticos, "hay que tener mucha cautela", según Sanjurjo. "Por supuesto que es una tragedia. Son datos muy pequeños y eso hace que de un año a otro por uno o dos casos pueda haber un aumento del cien o doscientos porciento", aseguró.

También aumentaron los homicidios entre presos, que fueron nueve, un 80% más que en 2024 (cinco). Con respecto a este número, el gerente de AECA dijo que "no es menor" ya que se trata de "personas que están bajo la tutela del Estado".

El ministro del Interior, Carlos Negro, junto a la subsecretaria Gabriela Valverde en la presentación de las estadísticas criminales correspondientes al primer semestre de 2025.
El ministro del Interior, Carlos Negro, junto a la subsecretaria Gabriela Valverde en la presentación de las estadísticas criminales correspondientes al primer semestre de 2025.
Foto: Leonardo Maine /El País

Continuando con los nuevos indicadores, el jerarca presentó un descenso del 12% en las personas heridas de arma de fuego (595 contra 602). En este dato se encuentran integrados los menores de edad baleados, los cuales también mostraron una baja, según Sanjurjo.

Según el informe, "este indicador permite dimensionar el alcance de la violencia armada en el país y constituye una herramienta clave para el análisis de patrones delictivos.

Los delitos de lesiones y amenaza mostraron una leve disminución de 2,5%. Los delitos de extorsión, en tanto, bajaron 23,4%.

Algunos de estos delitos ya eran medidos pero no divulgados, mientras que para otros debió realizarse una base de datos teniendo en cuenta años anteriores. Sobre aquellos que se dificultó más su recolección, o todavía se está deliberando cómo medirlos, es que se esperará para presentarlos en el anuario.

Los delitos de violencia doméstica y asociados se mantuvieron estables, apenas con una diferencia a la baja del 0,1% , mientras que la de los delitos sexuales fue de 4,1%. Estos datos serán presentados en mayor profundidad por la Dirección de Políticas de Género de la cartera.

Las rapiñas mostraron una baja del 15%, los hurtos un 8,5%, y las estafas 26%. El único indicador de los presentados que mostró un aumento, además de la subdivisón de los homicidios a policías y presos, es el de abigeato, que tuvo una variación de un 8,7%.

Al realizar la comparación entre el primer semestre de 2024 e igual período de 2025, la suma de todos los delitos delitos que se midieron para este informe, representaron una baja del 5,1%.

Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del ministerio del Interior.
Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada del ministerio del Interior.
Foto: Leonardo Mainé

Funcionamiento de nueva área

El Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA), comenzó a funcionar recientemente. Según explicó Sanjurjo en una entrevista con El País, se trató de una reforma propuesta por el actual gerente de esta división al ministro Carlos Negro.

AECA tiene dos divisiones. Una de ellas se dedica a la estadística criminal y cuenta con 15 funcionarios, aunque se tiene como objetivo ampliar el equipo luego de la Ley de Presupuesto. Además, se cuenta con una división de Investigación y Evaluación. Por último, se incorporará un "consejo asesor", compuesto por distintos organismos públicos, universidades y oficinas internacionales.

"La idea es que se vuelva un centro de excelencia en lo que hace a la investigación criminológica, que en Uruguay es muy pobre", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar