Redacción El País
Un estremecedor caso de violencia vicaria mantuvo en vilo al país desde el miércoles cuando Andrés Morosini, un hombre de 28 años, ingresó a la casa de su expareja en Mercedes (Soriano) y se llevó por la fuerza a sus dos hijos –Francisco y Alfonsina, de seis y dos años–. Tras casi dos días de búsqueda, el viernes por la mañana apareció el vehículo de Morosini hundido en el arroyo Don Esteban y dentro se encontraban los tres cuerpos sin vida.
Este caso extremo reavivó el debate sobre el rol del Estado para evitar que esto vuelva a suceder. Desde las asociaciones civiles resaltan que son situaciones que se han denunciado en múltiples ocasiones a lo largo de los años y reiteran que la ley de coresponsabilidad en la crianza —popularmente conocida como ley de tenencia compartida— no ha hecho otra cosa que agravar la situación.
"Esta ley vino de la mano de un relato que no tiene ningún sustento científico y es que la mayoría de denuncias son falsas", detalló este lunes la trabajadora social y directora de la Asociación Civil El Paso, Andrea Tuana, en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).
Según explicó la activista contra la violencia de género, "los jueces han empezado a flexibilizar y de alguna manera no tener en cuenta" situaciones muy graves de niños que explícitamente le dicen a su abogado que no quieren ver a su padre y son forzados a asistir a terapia de revinculación. "Se instala el relato de que ‘las mujeres están pasadas’ y los que están terminando en situaciones extremas son los niños", lamentó.
¿"Falló la sociedad entera"?
"Acá no solo falló el Estado, falló la sociedad entera y llegamos tarde", dijo el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, luego de confirmarse la aparición de los cuerpos sin vida de Andrés Morosini y sus hijos, Francisco y Alfonsina.
Para Tuana, "toda la sociedad no" falló. "Acá hay reclamos históricos que no se están dando en este presupuesto tampoco", lamentó.
"Nos parece sumamente importante dotar al Poder Judicial de técnicos suficientes que puedan atender la demanda. No podés esperar una valoración de riesgo para dentro de cuatro meses. El Poder Judicial hoy está colapsado", agregó la trabajadora social.
"Los juzgados especializados no son multimateria. Te ponen medidas cautelares y después pasa a juzgado de familia. No puede ser que dependiendo del juez que te toque sea la suerte que corrés", agregó.
Además, la experta recordó que la Universidad de la República (Udelar) "no forma a especialistas en el tema".
Presupuesto para luchar contra la violencia de género "es voluntad política"
"El presupuesto siempre es un tema de voluntad política. No son distribuciones equitativas. Siempre se están priorizando cosas", recordó Tuana y solicitó que el actual gobierno revise el lugar que le da a las medidas contra la violencia de género y contra los niños dentro del próximo presupeusto quinquenal.
Dentro de los pedidos que se hacen desde las asociaciones civiles, Tuana resaltó que "los servicios de salud tienen que tener equipos especializados en evidencia, no en ideología".
Mesa de trabajo entre el gobierno y las asociaciones civiles
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, recibió el viernes en la puerta de Torre Ejecutiva a las mujeres que se manifestaron exigiendo respuestas tras el fallecimiento de dos niños secuestrados por su padre en Soriano.
"Las palabras sobran en este momento", comenzó diciendo Sánchez al recibirlas. "Hablé con el presidente de la República y vamos a crear esa comisión con la sociedad civil para trabajar en esos aspectos que hay que avanzar y trabajar en medidas concretas", se comprometió.
"Hoy estamos todos muy mal. El Estado está en falta, el Estado en general y me parece que sobran las palabras", concluyó Sánchez.
Consultada por este espacio, Tuana explicó que unas de las cosas que se discutirá es que este tema "hay que jerarquizarlo". Entre otras propuestas se propondrá solicitar un "fondo de emergencia con aportes de diferentes ámbitos más allá del presupuesto para hacer frente" a la situación.
Además, se pondrán en la mesa condiciones para el protocolo de actuación. "Si hay violencia no hay revinculación. Si el niño dice que no, nunca vamos a revincular con un agresor", explicó.
"Cuando hay situación de violencia, no es conflicto, ni los niños son rehenes. Si hay violencia, si hubo denuncias, siempre tenemos que proteger y no podemos pararnos desde el lugar de que la mayoría de denuncias son falsas", sentenció.
Consultada por este espacio de diálogo, la militante y especialista en violencia de género Soledad González —que el viernes encabezó la manifestación en Torre Ejecutiva— detalló este lunes en diálogo con Arriba Gente (Canal 10) las condiciones solicitadas.
En el encuentro del viernes, las manifestantes plantearon la necesidad de "trabajar para revisar todo el sistema de respuesta, profundamente y en todas las instituciones involucradas".
"Hay un consejo consultivo que tiene competencias legales, pero no hay tenido relevancia política y esta atrocidad abrió la oportunidad para que la violencia de género y vicaria cobre visibilidad e importancia", recordó González.
Para la primera reunión, las sociedades civiles solicitaron que estén presentes el secretario de Presidencia; la presidenta de INAU, Claudia Romero; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Xavier.