Publicidad

"Creí que Lacalle Pou sería más contundente" en torno al caso Marset, dijo senador Sánchez

Compartir esta noticia
Alejandro Sánchez, senador del Frente Amplio. Foto: Estefanía Leal

OPOSICIÓN

El senador frenteamplista señaló que no se trata “solo de indignarse” ya que “lo importante es que habían alarmas que no se escucharon”.

Durante la interpelación al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez manifestó que le asombraba “muchísimo el silencio presidencial con respecto a este tema”. Días después, el presidente Luis Lacalle Pou dijo sentirse “molesto, enojado, caliente”, pero “legalmente era lo que había que hacer”.

En base a estas declaraciones, el senador Sánchez aseguró en diálogo con El País que el presidente “quiere salir rápido del tema”, pero que a nivel personal cree que Lacalle Pou “se iba a hacer cargo de una manera más contundente”. El senador añadió que no se trata “solo de indignarse” ya que “lo importante es que habían alarmas que no se escucharon”.

Sobre el proceso que desencadenó en la entrega del pasaporte uruguayo a Marset, y tras la interpelación a los ministros, Sánchez afirmó que “quedan muchas dudas sobre la responsabilidad política” de los involucrados.

El senador Charles Carrera escribió en su cuenta de Twitter: “Es inadmisible que el Ministro del Interior afirme desconocer el caso Marset cuando mientras estaba detenido en Dubái, estuvo reunido -junto al Director de la Policía Nacional- con el Grupo Tripartito que estaba liderando la investigación en Ciudad del Este”.

En ese mismo sentido, Sánchez dijo que da poco crédito a que en este encuentro, mencionado por su correligionario ninguna de las autoridades haya advertido a Heber sobre la emisión del pasaporte a Marset.

“No le dijeron, ustedes emitieron un pasaporte a esa persona. Si no hubo ningún intercambio, ¿qué fue a hacer, turismo?”, se preguntó el legislador del MPP.

Por otra parte, Sánchez cuestionó que desde la requisitoria contra Marset por parte de Interpol, que se dio en marzo, pasaron ocho meses para que se dispuso una investigación administrativa sobre el hecho. “Lo hicieron 48 horas antes de la interpelación” criticó.

Asimismo, el senador opinó que hubiera “preferido” que desde el gobierno “se reconociera el error y se comenzara a trabajar en generar acciones concretas” para que no vuelva a suceder un hecho como este. Según el parlamentario, sería una “buena señal” comenzar a trabajar, por ejemplo, en un proyecto de ley que de regulación al financiamiento de los partidos políticos.

De cara al tratamiento de la Rendición de Cuentas, que comenzará a ser discutida en la Cámara de Senadores esta semana, Sánchez dijo que la propuesta de eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad afecta a la Universidad de la República (Udelar) en su expansión hacia el interior del país.

Sánchez aseguró así que “lamentablemente” a la Udelar “le tocó caer en el casillero de retroceder seis años” durante la actual administración.

Y en esa línea, el legislador concluyó que la Universidad cuenta con el mismo presupuesto que 2016 “en un contexto donde ha crecido la matrícula”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad