Publicidad

Crece la desconfianza de la población en el presidente según encuesta de Factum

Compartir esta noticia
Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

COMPULSA

El 17% tiene mucha confianza en el presidente; el 24% bastante confianza; el 2% confía más o menos; el 22% le tiene poca confianza; y el 34% confían muy poco.

El 17% de los uruguayos tienen mucha confianza en el presidente Luis Lacalle Pou; el 24% bastante confianza; el 2% confían más o menos; el 22% le tienen poca confianza; el 34% confían muy poco; y el 1% no sabe o no contesta, según la última encuesta de la consultora Factum.

De este modo, el 41% de los uruguayos confía en el presidente, mientras que el 56% no confía, señala la encuestadora. 

"Se aprecian diferencias muy significativas (y esperables) de acuerdo al voto en las elecciones nacionales de 2019. Así es que dentro de los votantes del Frente Amplio solamente el 5% manifiesta confiar mucho o bastante en el presidente, mientras que el 94% manifiesta confiar en él poco o muy poco. En el caso de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, quienes confían mucho o bastante alcanzan el 72%, mientras que quienes expresan poca o muy poca confianza son el 25%", indica la encuestadora en su informe.

“Al analizar la evolución de la confianza en el presidente, se aprecia que desde febrero hasta setiembre del año pasado la confianza osciló entre 49% y 52% y la desconfianza entre 45% y 50%. En términos de promedio de ese período, quienes manifestaron tener confianza (mucho/bastante) fueron más que quienes expresaron no tener confianza (poca/ninguna)”, señala.

La encuestadora añade que “a partir de noviembre del año pasado se aprecia una leve pero sistemática caída entre quienes manifestaron confiar en el presidente Lacalle Pou y un aumento de quienes manifestaron no confiar en él”.

“En término porcentuales la confianza en el presidente pasó del 49% al 41% en prácticamente un año (noviembre 2021 – octubre 2022) y en el mismo la no confianza pasó del 49% al 56%”, sostiene Factum.

Además, la consultora sostiene que se aprecian dos fenómenos al analizar la evolución de la confianza en el último año según el foto en las elecciones del 2019.

“Por un lado, dentro de los votantes del Frente Amplio quienes manifestaron mucha o bastante confianza oscilaron entre el 7% y el 10%, de setiembre 2021 a junio 2022, mientras que en octubre 2022 se registra el nivel mínimo de confianza con 5%”, destaca.

“Por otro lado, al analizar la confianza en el presidente entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno se aprecia un movimiento distinto al apreciado entre votantes del Frente Amplio. En setiembre de 2021 la confianza entre los votantes de la coalición alcanzaba el 88%. Luego tiene un descenso que se puede identificar en dos escalones: disminuye primero al 81-82% en los meses de noviembre 2021 y febrero 2022, y luego en un segundo escalón cae hasta el 71-72% en los meses de junio y octubre de 2022”, manifiesta el informe.

Factum realizó la encuesta por telefonía celular entre el 4 y el 16 de octubre, a 800 personas residentes en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouFactum

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad