Publicidad

Cosse, "azorada" porque el MEF le negó préstamo no reembolsable del BID por US$ 100.000

La intendenta de Montevideo instó al gobierno nacional a "tomar medidas en serio" y dijo que las declaraciones de Álvaro Delgado sobre el tema parecen “de Alicia en el País de las Maravillas”.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse en rueda de prensa
Carolina Cosse en rueda de prensa
Foto: Estefanía Leal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que pasó de la “indignación” al “azoramiento” luego de que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, denegara a la comuna capitalina el permiso para recibir un préstamo no reembolsable al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, asegurara a Canal 10 que “no hay ningún préstamo” habilitado por parte de esta institución.

En rueda de prensa este miércoles, la ingeniera contó que el BID estaría dispuesto a donar US$ 100.000, destinados a la “compra de tecnología” y a continuar con otras ayudas que está llevando adelante la Intendencia de Montevideo (IMM).

Sin embargo, Delgado aseguró que habló con los representantes del BID en Uruguay y no había ningún préstamo autorizado. Cosse respondió a los dichos del secretario de la Presidencia de la siguiente forma ante la prensa: “La realidad me demuestra día a día la capacidad de tergiversar la realidad que existe. ¿Cómo vamos a tener la autorización de un préstamo si no tenemos la autorización del Ministerio de Economía?”

Según explicó, Cosse le envió carta al presidente del BID, Ilan Goldfajn, solicitándole el préstamo a raíz de la “crisis del agua” que atraviesa parte del país. La Presidencia del banco —de acuerdo a esta versión— le indicó a la delegación Uruguaya que ayudara, pero para que el préstamo se concretara era necesario el aval de Arbeleche. También solicitó asistencia a otros organismos internacionales de crédito.

Entonces, dijo Cosse, las declaraciones de Delgado parecen “de Alicia en el País de las Maravillas”.

“Piden colaboración, pero a la hora de colaborar nos dicen que en realidad no es asunto nuestro. Y es asunto nuestro, sí, de toda la ciudadanía. Hay dos formas de manejar una crisis: una es en la realidad, con comunicación, con información. Y la otra es con fantasía”, sostuvo la intendenta, y sentenció: “Nosotros queremos colaborar. No nos dejan colaborar, no nos dejan trabajar”. “La respuesta que a mí se me dio, que la gente deje de comer dos fetas de fiambre y con eso contrarreste la sal que insume, me da vergüenza ajena. ¿Esa es la respuesta que le vamos a dar a la ciudadanía, cuando hay gente que no puede comprar una feta de fiambre?”, apuntó luego.

La jefa comunal instó al gobierno nacional a “tomar medidas en serio”, como exonerar a toda la población de Montevideo y la zona metropolitana de la tarifa de OSE, y aceptar la ayuda de la IMM.

“Política chiquita están haciendo ellos”, agregó en respuesta a Delgado, y enumeró las distintas medidas que la comuna ha implementado desde que el déficit hídrico comenzó a amenazar el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana.

“Nosotros estamos haciendo política, sí. Estando al lado de la gente haciendo cosas de verdad. La política barata es bloquearnos a la hora de que nosotros queremos ayudar a las personas”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad