Cosse "acepta" ser candidata, da indicios sobre su futuro y fija fecha del inicio de su campaña

Confirmó que pedirá licencia y abrió debate sobre el "compromiso" que había asumido de completar su gestión en la Intendencia, al tiempo que sigue eludiendo una última definición.

Carolina Cosse
Carolina Cosse anunciará su prcandidatura en un acto mañana
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
Como si tuviera decidido administrarlo por dosis a través de un cuentagotas, Carolina Cosse revela en forma paulatina su futuro político. La intendenta de Montevideo confirmó, aunque ya se daba por hecho, que este viernes, en un acto en el Club Cordón, “aceptará” el “ofrecimiento” que 14 sectores del Frente Amplio le hicieron para que sea precandidata presidencial en las internas del próximo 30 de junio.

Ayer lo oficializó la jefa comunal, que este miércoles dio un paso más y adelantó que en marzo pedirá licencia a su cargo para dedicarse a la campaña electoral. Una campaña que, según su visión, recién comenzará después del 10 de diciembre, cuando el Congreso del Frente Amplio apruebe las postulaciones. “Allí seré candidata”, expresó, al ser entrevistada por radio El Espectador.

Hasta marzo, entonces, seguirá en su cargo y a la vez hará “política” ya que, consideró, no colide con su trabajo. Su puesto, en ese interinato, será ocupado por el actual secretario general de la comuna, Mauricio Zunino.

Pero tras las internas, Cosse reconoció que deberá tomar otro tipo de definiciones. En concreto, si permanece o no al frente de la intendencia. “Estoy y estaré en los lugares que los frenteamplistas me pidan que esté”, insistió la intendenta. Es que otra de las precisiones que la jefa comunal evitó realizar fue qué hará luego de las elecciones internas, gane o pierda. El Frente Amplio ratificó en su último plenario que la fórmula presidencial que ofrecerá en octubre de 2024 deberá ser paritaria y que, además, deberá quedar conformada la misma noche de conocerse los resultados de las internas. Cosse se mostró completamente de acuerdo con esta decisión y aseguró que, si el resultado le es adverso, no le molestaría para nada” ser candidata a vicepresidenta.

Cosse ahora tendrá que salir a explicar por qué pedirá licencia si cuando hizo campaña en las pasadas departamentales se había comprometido, si era electa, a permanecer los cinco años al frente de la intendencia. El 28 de enero de 2020, había señalado al ser entrevistada por En Perspectiva: “Si en algo ayuda a la discusión en el plenario, me comprometo que voy a asumir la responsabilidad que tenga que asumir por los próximos cinco años”.

Esa postura había estado referida a ciertos cuestionamientos que durante el proceso surgieron en las bases de la coalición de izquierda sobre la definición de las precandidaturas a la comuna capitalina. Uno de los competidores de Cosse entonces, Álvaro Villar, había planteado que los precandidatos asumieran ese compromiso que, técnicamente, inhabilitaba al ganador a aspirar ahora a la Presidencia de la República.

“Siempre he aceptado estar en los lugares que el Frente Amplio me ha pedido”, insistió Cosse ayer, ratificando que su postulación obedece a un pedido de los sectores. Allí recordó que en la pasada campaña departamental ella había aceptado la propuesta. “Le ofrecí al Frente Amplio firmar un documento”, recordó ahora Cosse y agregó: “El Frente Amplio no me lo pidió, y tampoco al resto de los candidatos”.

A Cosse le resta aún otra definición, que desde diversos sectores se espera. La postulación de Cosse es respaldada, entre otros, por socialistas, comunistas, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande. También por De Frente. Buena parte de ellos respaldan a su vez la campaña de firmas planteada por el Pit-Cnt en busca de un plebiscito que permita reformar el sistema de jubilaciones y pensiones por vía constitucional.

En filas de estos sectores se considera que sería un fuerte espaldarazo contar con la adhesión de Cosse a la recolección de firmas. Aunque a nivel orgánico el Frente Amplio ha decidido no embarcarse en esa apuesta.

Cosse había prometido el mes pasado que “hablaría” y haría pública su posición luego del Plenario Nacional que el Frente Amplio realizó 14 de octubre. Allí la coalición de izquierda aprobó concederle a sectores y bases libertad de acción si quieren apoyar o no la campaña impulsada por el Pit-Cnt. Allí también se acordó que el camino que recorrerá la fuerza política será reformar el sistema previsional a través de un “diálogo social” que pretende convocar en marzo de 2025 si triunfa en las próximas elecciones.

“Lo he meditado mucho”, señaló ahora la intendenta de Montevideo al respecto, dando muestras de que tiene avanzada su decisión. “Lo voy a hablar con mis compañeros y luego lo haré público”, prometió. La intendenta sostuvo que ha recogido “opiniones diversas” y que va a “escuchar a todos” ya que pretende que la campaña tenga una “tónica de unidad”.

Por otra parte, Cosse no consideró que su definición sea “relevante”, considerando, según dijo, los problemas que atraviesa el país.

En este sentido, la jefa comunal capitalina se ha mostrado muy crítica en aspectos como lo relacionado con la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y sus últimas derivaciones que provocaron la renuncia de dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial. “El presidente se perdió una gran oportunidad de hablar con franqueza”, aseguró Cosse.

Además

Cambio de escenario por alerta de lluvias

La “aceptación” por parte de Carolina Cosse de la precandidatura presidencial venía siendo anunciada desde hace días y estaba previsto realizarla en un acto al aire libre en el Parque Rodó. “Hay que rezarle a todos los dioses para que no llueva”, pedía este martes la intendenta, ante los anuncios que indicaban una fuerte posibilidad de lluvias para mañana, día previsto para la presentación. Todos los pronósticos señalan que será así y, por lo tanto, su equipo optó por trasladar el evento a las instalaciones del Club Cordón. Cosse es la única oradora pactada para el acto, convocado por los sectores que la respaldan bajo la premisa: “Vamos al Frente con Carolina”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar