Publicidad

Corte Electoral aprobó el lema Coalición Republicana para competir en Montevideo y otros departamentos

La idea de la coalición de gobierno es votar unidos en aquellos departamentos donde las intendencias le suelen ser esquivas, entre ellas las de Montevideo y Canelones.

Compartir esta noticia
Simbología. La Corte Electoral no ha recibido ninguna denuncia en esta campaña electoral, pero diputado dijo que si se reitera spot, denunciará
Banderas de partidos políticos que integran la coalición de gobierno, como el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Corte Electoral aprobó este miércoles el uso del lema Coalición Republicana para que los partidos que son socios en la coalición de gobierno lo utilicen en las elecciones departamentales, fundamentalmente en aquellas en las que deseen votar juntos para superar así al Frente Amplio, como Montevideo, Canelones y Salto.

La noticia fue dada a conocer por el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, uno de los nombres que sonó como posible candidato a intendente de Montevideo. "La Corte Electoral aprobó hoy el registro del Partido Coalición Republicana, con él vamos a comparecer los partidos de la coalición a las elecciones departamentales en varios departamentos".

El País confirmó en diálogo con integrantes de la Corte que la aprobación ya tuvo lugar luego de cotejar los documentos presentados, como las firmas y los estatutos, y ahora se abre un período de cinco días por si alguien pretende realizar algún reclamo.

Elecciones Nacionales 2019
Votantes de la coalición concentrados en las elecciones de 2019
Foto: Archivo El Pais

Para comparecer en las elecciones departamentales del año 2025, la Coalición Republicana necesita juntar al menos 500 votos en las internas de junio. En 2019, precisamente, la coalición buscó un formato similar con el llamado Partido de la Concertación, pero no llegó a ese mínimo de votos y cambiaron los planes. Finalmente, los cinco partidos (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto, Partido de la Gente) concurrieron bajo el lema Partido Independiente con la candidatura de Laura Raffo.

Un esquema similar se había puesto en práctica en la elección departamental de Montevideo en 2015. En ese momento, los partidos Nacional y Colorado presentaron sendos candidatos y los acompañó un por entonces un hombre ajeno a la política, Edgardo Novick, quien resultó el más votado dentro del bloque. Sin embargo, no les alcanzó para vencer al Frente Amplio.

La Coalición Republicana ya acordó presentarse en Salto y Canelones, además de Montevideo, tres intendencias que de momento están en manos del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad