Publicidad

En plena campaña electoral, el Partido Nacional da arranque a interna paralela por el candidato a la IMM

Jorge Gandini se distanció ayer del nombre de Martín Lema; el ministro, en tanto, comenzó a desafiar a Carolina Cosse mientras sigue recibiendo apoyos internos.

Compartir esta noticia
 El precandidato nacionalista, Jorge Gandini, convocó a una rueda de prensa ayer.
El precandidato nacionalista, Jorge Gandini, convocó a una rueda de prensa ayer.
Foto: Juan Manuel Ramos

Al tiempo que los tres precandidatos blancos están enfocados en la campaña hacia las elecciones internas, en las últimas horas parece haberse dado inicio a una segunda interna nacionalista con la mira puesta en las próximas elecciones departamentales de Montevideo.

Sabido es que el Partido Nacional tiene desde hace años un problema al que no le ha encontrado una solución: elegir un candidato a intendente para intentar arrebatarle al Frente Amplio el bastión nacional que tiene en la capital, con una anticipación razonable como para que la figura elegida tenga tiempo más que suficiente como para trabajar su candidatura y hacerse conocer con los montevideanos.

Así parecía que iba a ocurrir con Laura Raffo -quien fue la candidata única de la coalición multicolor en 2020, tras ser designada en febrero de ese año-, pero terminó renunciando a esa carrera para competir como precandidata a presidenta.

Desde entonces, 8 de mayo de 2023, la Departamental blanca de Montevideo quedó presidida por el diputado Pedro Jisdonian -quien no fue formalmente ratificado por falta de quórum para reunir a las necesarias mayorías especiales-, y sobre todo sin una figura clave como posible candidato. Pasaron los meses y hubo un nombre que, de a poco, varios dirigentes blancos fueron promoviendo públicamente: el del actual ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Pero la forma como se instaló esta posibilidad -mediante publicaciones de prensa- ha molestado al senador y precandidato Jorge Gandini, que para sorpresa de los blancos convocó ayer a una conferencia de prensa en la que dejó sentadas sus críticas.

Luego de anunciar que convocará a los líderes de los sectores para “empezar a hablar de Montevideo”, cuestionó que se hayan empezado a “manejar nombres por los diarios”, algo que a su entender conspira contra la “unidad del partido”. “No nos gustan que nos impongan candidatos”, desafió. Sobre Lema, concedió que es un nombre “que está” pese a que el propio involucrado “lo niega”, pero que Por la Patria tiene otros nombres y hasta “mejores que el de Lema”. Sin embargo, volvió a lo mismo: “No hay que quemar nombres lanzándolos en los medios de comunicación antes que a las bases del partido”. Porque de seguirse ese camino, advirtió el precandidato wilsonista, el “malestar interno” está a la vuelta de la esquina.

La salida de Gandini fue tan inesperada para el resto de los sectores como incomprendida, según un sondeo que hizo ayer El País, aunque casi todos prefirieron, de momento, el silencio.

Quien se limitó a hacer un escueto comentario fue Jisdonian. El diputado dijo que “si el problema es que” el tema “se considere” en la Departamental que preside, “está abierto” a que eso suceda.

Guiños de Lema

Ahora bien, ocurren dos cosas con el nombre del ministro -que compartiría la candidatura con otros dos, en representación de la coalición multicolor.

Por un lado, como fue dicho, Lema ha cosechado respaldo público de dirigentes de distintos sectores blancos: lo han apoyado, entre otros, el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo), dirigentes del Espacio 40 como el diputado Rodrigo Goñi -también es visto como buena posibilidad por parte del ministro Javier García-, además de referentes de Aire Fresco en la capital. En otro orden, Matilde Antía (de la 40) y Juan Carlos López (herrerista), alcaldes de los municipios CH y F, respectivamente, ya han mostrado su opinión favorable sobre esta candidatura. López dijo recientemente en diálogo con radio Universal que el titular del Mides podría generar “algo muy lindo” si se embarca en este proyecto. “Creo que sí”, dijo ante la consulta sobre si Lema -cuya respuesta a este asunto es que hasta el 4 de marzo estará enfocado solamente en su cartera- quiere aceptar la propuesta. “A él le gustan los desafíos”, agregó.

Lo otro que ocurre con Lema es que en estos días ha buscado posicionarse como un rival dialéctico de la intendenta Carolina Cosse, con la intención de comenzar a mostrarse como una “alternativa” de gobierno departamental, tarea que entre 2020 y principios de 2023 desempeñaba la economista Raffo.

Ayer, por ejemplo, luego de una recorrida por Casavalle -donde el presidente Luis Lacalle Pou inauguró esta semana un centro de políticas sociales y destacó especialmente la labor de su ministro en esa obra- , Lema desafió a Cosse a que “se meta” en los barrios de la periferia, que salga así del “escritorio” y “se dé cuenta cuáles son los reclamos de los vecinos”.

ADEMÁS

“Virtudes” que debe tener un candidato

Jorge tiene nombres para proponer, pero evita decirlos públicamente. Eso sí, ayer declaró que el candidato debería tener al menos “dos virtudes”. Una opción es que tenga “solidez técnica” producto del desarrollo de una carrera académica; otra, una “amplia” carrera política. Y eso, dijo, es un “criterio” que el partido debe definir: si se opta por un técnico o un dirigente tradicional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad